Los tatuajes y sus riesgos para la salud

Alergias, infecciones cutáneas, hepatitis, tétanos…

Los tatuajes

De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los tatuajes no son un procedimiento estéril y no están regulados a nivel federal. Si bien las tintas usadas para realizarlos están reguladas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), otros elementos que se utilizan para su realización como el agua y las agujas no.

¿Cómo borrar los tatuajes?

Suele suceder especialmente cuando lo que se tatúa es un nombre, un rostro o algo que hace referencia a una persona en especial, sobre todo a una pareja, que una vez finalizada la relación se desee borrar el tatuaje. Pero esto no siempre es tan fácil.

Los tatuajes una vez realizados no son fáciles de borrar. Si bien existe un procedimiento láser con el cual pueden eliminarse, lleva tiempo y varias sesiones. En unas 10 sesiones se quita el 47% del tatuaje y en unas 15, aproximadamente, el 75%. Además entre una sesión y otra hay que dejar pasar cerca de 10 semanas.

Factores que dificultan la eliminación de los tatuajes:

Según un estudio realizado en Milán en 2012, hay determinados factores que hacen más difícil borrar un tatuaje:

  • En los fumadores las posibilidades de borrar un tatuaje se reducen hasta en un 70%
  • Otros factores que inciden en la dificultad de eliminar un tatuaje son: El uso de colores como amarillos, verdes o azules
  • La antiguedad también influye al momento de eliminarlos
  • El tamaño: Si sus medidas superan los 33 centímetros y si es en las piernas o en los pies, borrarloses más difícil

Las medidas de seguridad al hacer un tatuaje

Según la doctora de los CDC Meagan Kay:

Los artistas del tatuaje deben tomar medidas para prevenir las infecciones, como un entrenamiento adecuado, el uso de equipo estéril y mantener un centro limpio. Debe evitarse el uso de agua corriente en cualquier parte del procedimiento del tatuaje

Riesgos de los tatuajes para la salud:

El Dr. Brenden Bedard, de los CDC explica al respecto:

Si los instrumentos para tatuar no se esterilizan o si se utiliza agua corriente para diluir la tinta, estos elementos podrían contaminarse con bacterias, las cuales serían luego inyectadas dentro de la piel, dando origen a una grave infección

Entre los principales riesgo para la salud de los tatuajes están:

  • Alergias
  • Algunas tintas de las utilizadas para los tatuajes producen graves reacciones alérgicas que entre otras cosas pueden causar inflamación, comezón, enrojecimiento, sarpullido, etc. Y las tintas de colores amarillo, rojo, azul y verde son las que con mayor frecuencia se asocian con este tipo de reacciones.

  • Granulomas
  • Los tatuajes pueden favorecer la aparición de granulomas alrededor de los mismos. Como la tinta es una sustancia extraña para el organismo, éste en defensa puede encapsularla y esto daría origen a los granulomas.

  • Determinadas enfermedades:

Es importante al realizarse un tatuaje hacerlo en un lugar seguro y que tenga los permisos y autorizaciones correspondientes. Además cerciorarse que el tatuador siga las normas de higiene, use agujas estériles, tintas seguras y agua para diluir estéril ara diluir las tintas.