Lengua blanca: causas y tratamiento

La lengua blanca es un indicador que algo no anda bien en la salud, puede ser falta de higiene, consumo de tabaco y alcohol, aftas bucales, problemas estomacales, hepáticos o determinados medicamentos.

Lengua blanca

El color de la lengua, lejos de ser algo insignificante como cree la mayoría, es un importante indicador del estado de salud. Una persona sana, debería de tener la lengua de color rosado o rojo pálido. Una blanca indica que algo no anda bien en la salud. Lo más frecuente, es que se trate de falta de higiene, por lo cual la solución es sencilla en principio. Sin embargo, existen otras causas que podrían requerir un tratamiento más específico.

Causas

Mala higiene y malos hábitos

La falta de higiene, el consumo de tabaco y alcohol, constituyen las causas más frecuentes de lengua blanca. El tabaco, por ejemplo, causa deshidratación, inflama las papilas gustativas favoreciendo la proliferación de bacterias. En este sentido la solución es fácil y rápida: buena higiene bucodental, incluyendo cepillado de la lengua y evitar el consumo de ambos productos y si esto no es posible, tener la precaución de lavarse la boca con regularidad luego de usarlos.

Aftas bucales

Las úlceras blancas, aftas bucales, pueden ser un síntoma de una infección bucal llamada candidiasis causada por el hongo Cándida albicans y que suele manifestarse con la presencia de placas blanquecinas en la lengua cuando las defensas están bajas. Pero también pueden ser un indicio de una grave afección como el cáncer de lengua.

Problemas estomacales

Los problemas estomacales como la gastritis, pueden manifestarse, además que con náuseas, acidez y malestar, también a través del color de la lengua y su aspecto, que puede incluir una capa blanquecina espesa que no desaparece aunque se lave con cepillo.

Problemas hepáticos

Los problemas hepáticos son otra de las causas de lengua blanca. Cuando junto con ello aparecen síntomas como digestión lenta, boca pastosa y con sabor amargo, gases, estreñimiento, dolores de cabeza, puede tratarse de alguna afección del hígado.

Algunos medicamentos

Ciertos medicamentos como antibióticos de amplio espectro o esteroides como los utilizados para el asma, pueden dejar la lengua blanca y pastosa.

Tratamiento de la lengua blanca

La identificación de la causa de la lengua blanca, del problema de salud, mal hábito o medicamento, puede ayudar a solucionar el problema.

En caso de mala higiene, se soluciona con mejorarla; de hábitos poco saludables, abandonándolos; de medicamentos, dejando de tomarlos o sustituyéndolos por otros. En cambio, cuando es un problema médico, el tratamiento deberá ser específico para la patología en cuestión.

  • Los problemas estomacales, deben ser tratados por un gastroenterólogo que seguramente indicará una dieta para la gastritis, antiácidos y algún protector gástrico.
  • Las aftas bucales se tratan con anestésicos de uso local y enjuagues bucales.
  • El tratamiento de la candidiasis bucal, incluye antibióticos y se puede agregar consumo regular de yogurt a base de probióticos para equilibrar las bacterias corporales.
  • Los problemas hepáticos, en general, pueden ser tratados con cambios en el estilo de vida, dieta, dejar el consumo de alcohol y medicación en algunos casos.