12 de mayo: Día internacional de la enfermera

Tema 2013: Resolver la desigualdad

Día internacional de la enfermera

El próximo domingo 12 de mayo se celebra como todos los años en el mundo entero el Día Internacional de la Enfermera. Esta celebración fue promovida por el Consejo Internacional de Enfermeras, en conmemoración al aniversario del nacimiento de la creadora de la enfermería moderna y del primer modelo conceptual de enfermería., Florence Nightingale.

La enfermería es una profesión ejercida tradicionalmente por mujeres. Según datos estadísticos, más de 11 millones de enfermeras en el mundo ofrecen cuidados en hospitales, centros hospitalarios, escuelas, hogares, prisiones, zonas bélicas, etc. Y dispensan el 80% del total de la atención sanitaria primaria en todos los continentes; poniendo millones de inyecciones, curando heridas, poniendo vendajes, etc.
Los enfermeros/as constituyen la columna vertebral de los quipos de salud y no siempre prestan sus servicios en las mejores condiciones. Sin embargo, están siempre dispuestos a ayudar a los enfermos y son valientes personas que dedican su vida al cuidado de los enfermos.

El objetivo del Día Internacional de la Enfermera es reconocer la noble tarea que día a día realizan abnegados hombres y mujeres por los demás.

Este 2013, el lema del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) es: RESOLVER LA DESIGUALDAD: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  2. Lograr la enseñanza primaria universal
  3. Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer
  4. Reducir la mortalidad de los niños
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir el VIH / SIDA, la malaria y otras enfermedades
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  8. Fomentar una alianza para el desarrollo

El lema tiene por objetivo iniciar la cuenta regresiva hacia 2015, enfocándose en los temas relacionados con la salud. Con motivo de la Declaración del Milenio por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000, surgió la creación del marco de los Objetivos de desarrollo del milenio (ODM), muchos de los cuales están directamente relacionados con la salud.

Rosemari Bryant, presidenta del CIE señala al respecto:

Las enfermeras han hecho mucho para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y para ayudar a dar forma y a conseguir metas y resultados sostenibles más allá del año 2015. Podemos sentirnos orgullosos de nuestras realizaciones. Y sin embargo todavía podemos, y debemos, hacer más.

Hacia 2015 se estimula a los enfermero/as a romper las barreras y superar las dificultades en pos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y satisfacer las necesidades sanitarias de las comunidades más pobres y marginadas del mundo.