El poder curativo del sauna

Reduce el riesgo cardíaco, reduce el estrés, ayuda a dormir mejor…

Sauna

El sauna tiene múltiples beneficios: Relaja los músculos, afloja las contracturas, abre los poros y limpia la piel. Pero además de ellos, sería un aliado de la salud cardíaca y la longevidad.

1

Disminuye el riesgo cardíaco

Según un estudio finlandés publicado en febrero de 2014 en JAMA Internal Medicine, las personas que utilizan el sauna frecuentemente, presentan menores posibilidades de morir de una enfermedad del corazón. Según los investigadores, el riesgo es menor entre los hombres y más aún cuando lo visitan con asiduidad y por largas sesiones.

El estudio halló que el riesgo de enfermedad cardíaca letal era un 23% menor al tomar entre 2 y 3 sesiones de sauna a la semana y un 48% más bajo con entre 4 y 7 sesiones a la semana. El riesgo de muerte por accidente cerebrovascular o enfermedad cardiaca fue un 27% menor con entre 2 y 3 sesiones y un 50% más con entre 4 y 7 sesiones.

2

Alarga la vida

El uso frecuente del sauna redujo el riesgo de muerte. Los que visitaban el sauna 2 o 3 veces por semana presentaban un riesgo de muerte un 24% más bajo, en tanto los que iban entre 4 y 7, una disminución del 40% en comparación con 1 sola sesión por semana. El riesgo de muerte cardíaca súbita fue un 22% menor tras 2 o 3 sesiones y un 63% con entre 4 y 7.

3

Disminuye el esters

Suzanne Steinbaum, cardióloga del Hospital Lenox Hill en Nueva York dijo al respecto:

Sabemos que reducir el estrés y aumentar el tiempo de ocio, sobre todo al interactuar con otras personas, puede proveer la receta perfecta para prevenir la enfermedad cardiovascular

4

Elimina toxinas

Con las sesiones de sauna se eliminan toxinas, así se comprobó tras un análisis en el que se comprobó la cantidad de plomo expulsado luego de una sesión.

5

Alivia el dolor

La combinación de calor corporal con el calor en las articulaciones, mejora la circulación sanguínea y la secreción de endorfinas y mejorando las molestias, sobre todo entre quienes padecen artritis.

6

Mejora la respiración

Según hallazgos de un grupo de investigadores holandeses, el sauna mejora transitoriamente las funciones respiratorias de las personas con enfermedades pulmonares obstructivas

7

Ayuda a dormir mejor

El relajar el cuerpo y erradicar los dolores con el calor y vapor del sauna, ayuda a dormir mucho mejor.

Riesgos del sauna

  • Las embarazadas y los enfermos cardíacos deben consultar al médico antes de tomar un baño de sauna
  • Los efectos secundarios del sauna incluyen: Alteraciones cardíacas, reumatismo, bajas de presión arterial