Qué hay detrás de las pesadillas según el género

Hombres y mujeres tienen diferencias en los temas y protagonistas de sus pesadillas

La pesadilla

Un grupo de psicólogos de la Universidad de Montreal en Canadá, realizó una investigación en la que estudiaron 600 personas de ambos sexos y entre los hallazgos está el que hay diferencias en las pesadillas según el sexo. Al analizar 10.000 sueños de hombres y mujeres, comprobaron que son cosas distintas las que perturban el sueño de unos y de otros.

Las pesadillas en los hombres

Los hombres suelen soñar con temas asociados al desastre como ser terremotos, inundaciones, guerras y los personajes que los atormentan son ficticios. Además tienen mayor propensión a que sus pesadillas tengan que ver con serpientes, insectos y ratas.

Sus pesadillas suelen ser más agresivas, negativas, desagradables y generalmente están solos en ellas.

Según el co-autor del estudio, profesor Antonio Zadra, la diferencia en lo que aterroriza a hombres y mujeres en la pesadilla podría explicarse al rol tan arraigado que siempre ha tenido el hombre en la cultura, como el protector de la familia.

Algunos expertos creen que la razón principal por la que soñamos es ensayar en nuestras mentes cómo sobrevivir a situaciones peligrosas. En el caso de los hombres, las pesadillas podrían ser un retroceso a los tiempos en que su supervivencia se basaba en la respuesta de lucha o de huida

Las protagonistas de los sueños eróticos masculinos, suelen ser creaciones, fantasías mentales de ellos, mujeres inventadas o compuestas por distintas mujeres reales.

Las pesadillas en las mujeres

A ellas las atemorizan en las pesadillas cosas como conflictos interpersonales: Peleas con la pareja, amigas, familiares, etc. Y los personajes que las aterrorizan son mucho más reales que en el caso de los hombres.

Las mujeres recuerdan más que los hombres las pesadillas y en ellas, generalmente, siempre aparece alguien que intenta ayudarlas.

Según los científicos realizadores del estudio, las personas que tienen pesadillas habitualmente, son más vulnerables a la depresión y la ansiedad y este tipo de enfermedades de la salud mental son más frecuentes en las mujeres.

En lo que respecta a los sueños eróticos, también se encontró una diferencia de género. En los sueños de ellas, los protagonistas son, generalmente, su pareja, un compañero de trabajo o la ex pareja.

La explicación según Zadra es:

…las relaciones íntimas son mucho más emocionalmente significativas y destacadas para las mujeres que para los hombres. Por eso para ellas, tener sexo en un sueño involucra a alguien que es importante para ella en la vida real

Las pesadillas más frecuentes para ambos sexos:

  • La agresión física: Asesinato, secuestro, violación, etc.
  • Conflictos y peleas
  • Imposibilidad de cumplir con algo: Olvidos, errores, llegadas tarde, etc.
  • Infidelidad y rechazo
  • Problemas de salud y muerte