Trastorno ciclotímico

Forma más leve del trastorno bipolar

Trastorno ciclotímico

Es una forma más leve, un subtipo de trastorno bipolar, caracterizada por las oscilaciones del estado de ánimo durante un tiempo, que van desde la depresión leva a la euforia absoluta.

Causas

Las causas del trastorno ciclotímico se desconocen, la depresión mayor, la ciclotimia y el trastorno bipolar suelen presentarse juntos. Lo cual sugiere que estos trastornos del estado anímico comparten causas semejantes.

El trastorno de ciclotimia suele comenzar en etapas tempranas de la vida y se da con igual frecuencia tanto en hombres como en mujeres.

El riesgo de que las personas con trastorno ciclotímico desarrollen un trastorno bipolar es de, aproximadamente, entre el 15% y el 50%.

Síntomas

  • Las oscilaciones del estado de ánimo, son más leves que en la depresión mayor o el trastorno bipolar
  • Los episodios de hipomanía (estado de ánimo anormal y eufórico o irritable por un lapso de por lo menos 4 días) y depresión leve se presentan al menos por 2 años (y en niños o adolescentes por unos años más)
  • Los síntomas son constantes con al menos un par de meses seguidos sin síntomas
  • Bruscos cambios de ánimo que incluyen períodos de euforia y depresión
  • Las personas con trastorno ciclotímico no pueden controlar su estado anímico y eso les causa aún mayor irritación
  • Alteraciones del sueño
  • Exagerado optimismo durante los períodos de euforia y ausencia de energía y reducción de la vitalidad y actividad durante los de depresión

Diagnóstico

El trastorno ciclotímico tiene una duración de, aproximadamente, dos años durante el cual los síntomas tienen una duración menor a los dos meses.

No se entiende que se trate de un trastorno ciclotímico cuando los síntomas y las alteraciones del estado anímico corresponden a los efectos de drogas, medicación o cualquier otro tipo de tratamiento médico.

Cuando pasados los dos años, ocurren episodios maníacos o mixtos intercalados al trastorno ciclotímico o episodios depresivos mayores también superpuestos al trastorno, se diagnostica el trastorno ciclotímico y el trastorno bipolar.

Tratamiento

Pueden utilizarse fármacos estabilizadores del estado de ánimo, antidepresivos, ansiolíticos, psicoterapia o una combinación de todos estos tratamientos.

Los estabilizadores del estado de ánimo utilizado más comúnmente son:

  • Fármacos anticonvulsivos: Carbamazepina, lamotrigina, ácido valproico, oxcarbazepina, son los más usados

Hay posibilidades de que algunos pacientes con trastorno ciclotímico, no respondan de igual bien a la medicación que los pacientes con trastorno bipolar.

Pronóstico

Menos del 50% de las personas con trastorno ciclotímico terminan por desarrollar trastorno bipolar. En otros casos, el trastorno sigue como una afección crónica o desaparece.