Trastorno ciclotímico

Es una forma más leve, un subtipo de trastorno bipolar, caracterizada por las oscilaciones del estado de ánimo durante un tiempo, que van desde la depresión leva a la euforia absoluta.

Causas

Las causas del trastorno ciclotímico se desconocen, la depresión mayor, la ciclotimia y el trastorno bipolar suelen presentarse juntos. Lo cual sugiere que estos trastornos del estado anímico comparten causas semejantes.

El trastorno de ciclotimia suele comenzar en etapas tempranas de la vida y se da con igual frecuencia tanto en hombres como en mujeres.

El riesgo de que las personas con trastorno ciclotímico desarrollen un trastorno bipolar es de, aproximadamente, entre el 15% y el 50%.

Síntomas

  • Las oscilaciones del estado de ánimo, son más leves que en la depresión mayor o el trastorno bipolar
  • Los episodios de hipomanía (estado de ánimo anormal y eufórico o irritable por un lapso de por lo menos 4 días) y depresión leve se presentan al menos por 2 años (y en niños o adolescentes por unos años más)
  • Los síntomas son constantes con al menos un par de meses seguidos sin síntomas
  • Bruscos cambios de ánimo que incluyen períodos de euforia y depresión
  • Las personas con trastorno ciclotímico no pueden controlar su estado anímico y eso les causa aún mayor irritación
  • Alteraciones del sueño
  • Exagerado optimismo durante los períodos de euforia y ausencia de energía y reducción de la vitalidad y actividad durante los de depresión

Diagnóstico

El trastorno ciclotímico tiene una duración de, aproximadamente, dos años durante el cual los síntomas tienen una duración menor a los dos meses.

No se entiende que se trate de un trastorno ciclotímico cuando los síntomas y las alteraciones del estado anímico corresponden a los efectos de drogas, medicación o cualquier otro tipo de tratamiento médico.

Cuando pasados los dos años, ocurren episodios maníacos o mixtos intercalados al trastorno ciclotímico o episodios depresivos mayores también superpuestos al trastorno, se diagnostica el trastorno ciclotímico y el trastorno bipolar.

Tratamiento

Pueden utilizarse fármacos estabilizadores del estado de ánimo, antidepresivos, ansiolíticos, psicoterapia o una combinación de todos estos tratamientos.

Los estabilizadores del estado de ánimo utilizado más comúnmente son:

  • Fármacos anticonvulsivos: Carbamazepina, lamotrigina, ácido valproico, oxcarbazepina, son los más usados

Hay posibilidades de que algunos pacientes con trastorno ciclotímico, no respondan de igual bien a la medicación que los pacientes con trastorno bipolar.

Pronóstico

Menos del 50% de las personas con trastorno ciclotímico terminan por desarrollar trastorno bipolar. En otros casos, el trastorno sigue como una afección crónica o desaparece.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Average: 4 (2 votes)