Síndrome del cabello impeinable

El síndrome del cabello impeinable o uncombable hair síndrome en inglés, es una rara condición genética que hace que el cabello luzca como alambre, erizado y difícil de peinar.

Síndrome del pelo impeinable

Muchas personas pueden luchar infinidad de veces con su cabello que, por momentos, se vuelve rebelde y difícil de manejar. Si bien esto puede tener múltiples causas, quizás sea por una rara condición médica llamada síndrome del cabello impeinable (SCI) o Uncombable Hair Sindrome en inglés. Se trata de una displasia pilosa poco frecuente del tallo piloso del cuero cabelludo, que afecta la estructura del cabello y trae como consecuencia un pelo reseco, rizado, que crece desordenado, en distintas direcciones y se hace muy difícil de peinar, resultando antiestético y muy molesto para quien lo padece.

Causas

Una de las causas de la presencia de este síndrome de pelo impeinable es la genética, una mutación en alguno de los siguientes genes TGM3, PADI3 o TCHH, que son los encargados de codificar las proteínas responsables de la formación del tallo piloso.

También puede relacionarse a otros síndromes como anomalías óseas, displasias ectodérmicas o algunos problemas en la visión del niño como cataratas o displasia de la retina.

Síntomas

Los síntomas comienzan a evidenciarse desde los 3 meses de vida del bebé y hacia el inicio de la pubertad pueden empezar a suavizarse. El 50% del cabello se ve afectado con esta condición, pero la cantidad de cabello es normal y el otro 50% también. Si se mira en un microscopio, el tallo piloso del pelo con síndrome del cabello impeinable, presenta forma triangular y una estría alargada en la superficie, mientras que el resto del cabello posee una forma de patrón normal.

Los síntomas más característicos incluyen:

  • Cabello de crecimiento lento.
  • Cabello grueso.
  • Cabello erizado con apariencia de lana o de alambre.
  • Cabello de color marrón claro o rubio.
  • Cabello imposible de peinar.

Tratamiento

  • En la pubertad cuando comienza la producción de sebo en el cuero cabelludo, muchas veces los síntomas del síndrome del cabello impeinable se vuelven más leves.
  • Se recomienda el uso de un champú con piritionato de zinc (un ingrediente antibacteriano y antifúngico que es usado para el tratamiento de dermatitis seborreica), acondicionadores, mascarillas hidratantes y cepillos de cabello con cerdas suaves.
  • Es aconsejable evitar el uso de secador y planchitas para el cabello.
  • Existen casos en los que se han reportado beneficios en el crecimiento del cabello, en la fuerza de la raíz, en la flexibilidad y docilidad, con el uso de suplementos de biotina.

Complicaciones

La mayor complicación del síndrome del cabello impeinable es la estética. Tanto para los niños como para los adolescentes, resulta muy vergonzoso lucir ese cabello rebelde y desordenado que parece que hubiera recibido una descarga eléctrica, como suele simbolizarse con comicidad en los dibujos animados.