Las noticias de salud destacadas del 2010

Algunas noticias alentadoras y otras no tanto

Las noticias de salud destacadas del 2010
Rescate de los 33 mineros chilenos
1

Terremoto y brote de cólera en Haití

El 2010 comenzó con fuertes problemas sanitarios para Haití. En enero, a principio de año, un devastador terremoto sacudió a dicho país y como si esto fuera poco, en octubre, cerca de fin de año, un brote de cólera se expandió entre sus habitantes cobrando cerca de 2.500 vidas humanas. La Organización Mundial de la Salud, trabajó conjuntamente con organismos internacionales (Naciones Unidas), organizaciones locales y ayuda humanitaria, en la atención de los heridos, los enfermos y para evitar la propagación de la enfermedad a otras zonas cadenciadas de Haití.

2

33 mineros chilenos rescatados

33 mineros que trabajaban en la mina San José en el desierto de Atapuerca en Chile, sobrevivieron pese a quedar sepultados 700 metros bajo tierra tras desencadenarse un derrumbe el 5 de agosto de 2010. Fueron recatados sanos y salvos luego de 69 días, el 13 de octubre de este año, en un espectacular operativo especial de rescate que fue televisado en directo para el mundo entero.

3

Pandemia de gripe H1N1

La pandemia de la popularmente conocida como gripe porcina, producida por el virus H1N1 que comenzó en el año 2009, entró en agosto de este año en fase de post pandemia.

4

Suicidio de adolescente por acoso escolar

Tyler Clementi, un adolescente de 18 años, alumno de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, se suicidó el 22 de setiembre del corriente año al tirarse del puente de George Washington al río Hudson, tras ser hostigado por sus compañeros de escuela por su condición de homosexual, luego de que fuera difundido en Internet un video de él teniendo relaciones sexuales con otro chico.

5

Milagrosa cura de paciente con HIV

Un norteamericano con VIH recibió en 2007 un transplante de médula ósea (células madre) en Alemania con motivo de una leucemia. El donante era portador de una mutación genética que otorga inmunidad contra el virus del HIV, por lo que luego de 2 años del transplante, se anunció en diciembre del corriente año que el paciente estaría aparentemente curado.

6

Aumento de la tasa de VIH en latinos en EE.UU.

De acuerdo a un reporte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), la comunidad latina en los Estados Unidos representa, aproximadamente, el 20% de los casos de VIH. La tasa de nuevos casos del virus entre latinos en el 2006, fue dos veces y media más elevada que entre los blancos.

7

Pakistán devastada por inundaciones

Varias zonas de Pakistán fueron devastadas por inundaciones que azotaron al país, como consecuencia de intensas lluvias (las más intensas de los últimos 80 años) que cayeron entre los meses de julio y agosto de 2010, cobrándose, aproximadamente, 1.600 vidas. La Organización Mundial de la Salud colaboró con diversas asociaciones y organizaciones, ofreciendo ayuda sanitaria a más de seis millones y medio de personas.

8

Vacuna contra meningitis A administrada en África

El 2010 culmina con una noticia favorable en el ámbito de la salud mundial, ya que se habría formulado una vacuna efectiva contra la meningitis A, esta mortal enfermedad que amenaza la vida de millones de africanos (África subsahariana ha padecido devastadoras epidemias de meningitis). Esta vacuna fue diseñada en conjunto por científicos africanos, europeos y norteamericanos, a pedido de África, bajo la supervisión de la OMS y con financiación de la Fundación Bill Gates.