10 consejos para prevenir resfriados

Comer granos enteros, frutas y verduras, yogurt, hacer actividad física…

Consejos para prevenir el resfriado

En muchos países del mundo como por ejemplo Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, entre otros, se aproxima el invierno y con él la época de los resfríos y las gripes. Para prevenirlos algunos consejos prácticos.

1

Consumir más alimentos integrales

Gran parte del sistema inmunológico se localiza en el aparato digestivo y la fibra que contienen los alimentos integrales (granos enteros por ejemplo), alimenta las bacterias que protegen la flora intestinal. Por otro lado, también aportan antioxidantes, fundamentales para las defensas.

2

Consumir un yogurt diaramente

Los yogures con lactobacillus y cultivos vivos, ayudan a reforzar el sistema immune previniendo así los resfrios.

3

Consumir 5 frutas y verduras al día

Las frutas y las verduras son alimentos que ayudan al sistema inmunológico porque aportan nutrientes fundamentales, entre ellos la vitamina C, clave en la prevención de resfríos.

4

Comer pescado

El pescado y los mariscos son fuente importante de omega 3, grasas insaturadas muy beneficiosas para el organismo, que contribuyen a la lucha de las defensas contra los microorganismos causantes de refríos.

5

Hacer ejercicio

El ejercicio es por demás beneficioso para la salud, realizando actividad física de manera regular se incrementa la circulación de células del sistema inmunológico estimulándolo y optimizándolo.

6

Evitar el tabaco

El tabaco reduce la respuesta del sistema inmune frente a las infecciones, por ello no fumar ni permanecer en ambientes con humo de tabaco es fundamntal.

7

Evitar los lugares con mucha concentración de gente

Una buena medida para evitar los referíos, es no permanecer en los lugares donde la presencia de gente es mucha (supermercados, Shopping, cines, teatros, etc.), en especial en las épocas del año cuando éstos son más propensos.

8

Ventilar los ambientes cerrados

Tanto en casa como en el trabajo, procurar a diario ventilar los ambientes facilitando el recambio del aire.

9

Lavarse las manos regularmente

Esta medida es fundamental especialmente antes de comer, luego de ir al baño y antes de tocar los ojos o la boca. Cuando se está en la calle y las posibilidades de lavar las manos con agua y jabón son escasas, recurrir a algún producto desinfectante como ser alcohol en gel.

10

Reducir el esters

Si bien es el estrés no es el desencadenante del resfrío, favorece su aparición debido a que cuando se está estresado el sistema inmunitario está debilitado. Para evitarlo hay varias maneras: Yoga, meditación, ejercicios de respiración, etc.