Ataque cerebral, síntomas que no hay que ignorar

Los ataques cerebralos son más comunes de lo que se cree, por ello es necesario conocer sus síntomas para alcanzar a actuar a tiempo.

Dolor de cabeza
Dolor de cabeza

Este 28 de octubre se celebra el día mundial de concientización del ataque cerebral, por lo que en Sanar.org hemos querido hablar al respecto y comentar algunos de los síntomas que no se deben ignorar.

Es lamentable pero cada 40 segundos una persona sufre un ataque cerebral en el mundo, y lo que es peor, es una de las causales más frecuentes de muerte entre los hispanos en Estados Unidos según la AHA (Asociación Americana del Corazón por sus siglas en inglés).

El hecho de que los hispanos mueran más frecuentemente que el resto por un ataque cerebral se debe a que presentan más factores de riesgo (obesidad, hipertensión, entre otros) y no tienen el acceso a controles de salud adecuados.

Hay que tener en cuenta que los ataques cerebrales pueden ser de dos tipos, isquémicos y hemorrágicos. El primero de éstos se relaciona con una deficiente irrigación sanguínea al cerebro, mientras que el segundo está relacionado con una ruptura de una arteria cerebral. En ambos casos los síntomas son los mismos.

Síntomas de los ataques cerebrales

1

Mareos y problemas de coordinación

Si nos damos cuenta de que no podemos coordinar bien los movimientos, tenemos mareos repentinos, tropezamos con facilidad y hasta perdemos el equilibrio, entonces tenemos que hacernos un chequeo pues ello es provocado por la falta de irrigación sanguínea al cerebro.

2

Problemas de expresión

Cuando se va a padecer un ataque cerebral, de inmediato se nota una pérdida de coherencia en lo que se dice. En esos momentos la persona sufre de confusión y le cuesta hablar de forma evidente, al punto de arrastrar palabras y no saber cómo expresarse con el resto. Por otra parte, tampoco es capaz de entender lo que se le está diciendo.

3

Entumecimiento

Este es uno de los signos más peligrosos, pues es ignorado habitualmente por las personas al creerse es por cualquier otro motivo. Lo normal es que se sienta un hormigueo en piernas o brazos, debilidad o parálisis incluso de una parte del cuerpo. Hay que señalar que este problema ocurre de forma inesperada.

4

Problemas a la vision

Los problemas a la vision a la hora de enfrentar un ataque cerebral son comunes. En estos momentos se puede ver de forma más oscura, visión doble, borrosa o incluso como si estuviera nublado todo.

5

Dolor de cabeza

Un ataque cerebral provoca un mare tan intenso que es factible que se provoquen vómitos y mareos. Hay que decir que este es el peor de los dolores de cabeza que se puede sentir y llega como si nada. Cuando se habla de un aneurisma o ataque cerebral hemorrágico hablamos de un dolor explosivo, a lo que casi siempre sigue un desmayo.