Beneficios del clavo de olor

Qué es el clavo de olor y para qué sirve

El clavo de olor es una hierba aromática utilizada en gastronomía sobre todo para preparaciones dulces, que aporta intenso aroma y sabor a las comidas. Su cultivo es originario de Indonesia, Madagascar, Sri Lanka, Brasil y Tanzania.

Además de utilizarse con fines culinarios, tiene grandes propiedades y beneficios para la salud.

Desde la compañía española líder en especias y condimentos Carmencita, señalan:

Las especias y hierbas aromáticas se han utilizado desde la antigüedad para aromatizar nuestros platos. Gracias a su alto contenido en aceites esenciales potencian y realzan los olores y sabores de nuestros alimentos, aportando, además, propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Beneficios y usos del clavo de olor

Las propiedades del clavo de olor son muchas:

  • Antiséptico tópico, bactericida y anestésico: El Instituto Federal Alemán de la Comisión E para Fármacos y Dispositivos aprobó su uso con estos fines. Y la FDA el uso del aceite del clavo especia como anestésico de uso local y antiséptico para el dolor de muelas. Eso se debe a su contenido de eugenol, un componente activo, presente en grandes cantidades en esta especia aromática y que es muy utilizado en odontología.
  • Mejora la función hepática: gracias a su contenido de eugenol.
  • Analgésico y antiinflamatorio: también gracias a que contiene eugenol, tiene un efecto analgésico, los flavonoides, incluyendo el kaempferol y rhamnetin.
  • Salud bucal: el clavo de olor es muy utilizado para el tratamiento del mal aliento y, según información del Departamento de Periodoncia de la Universidad KLE, en Bélgica, un enjuague bucal casero elaborado en base a clavo de olor, aceite de árbol de té y albahaca puede disminuir la placa, las bacterias y mejorar la salud de las encías.
  • Reduce el pie de atleta: un baño de pies con agua tibia y aceite de clavo de olor ayuda a eliminar el mal olor causado por los hongos.
  • Propiedades antioxidantes: aporta vitamina E, C, carotenos, selenio y otros neutralizadores de los dañinos radicales libres. Además, según un estudio realizado por la Universidad de Oslo, contiene un elevado porcentaje de polifenoles y antioxidantes que ayudan a proteger al organismo del envejecimiento prematuro y las enfermedades causadas por éstos. Según el mismo, un gramo de clavo de olor contiene la misma cantidad de antioxidantes que ½ taza de frutos rojos.
  • Tratamiento de problemas gastrointestinales: mejora el apetito, los síntomas de la diarrea, parásitos intestinales y elimina los gases.
  • Propiedades nutricionales: aporta vitaminas, minerales, fibra y fitoesteroles.

Efectos secundarios del clavo de olor

El eugenol, principal componente del clavo de olor, puede llegar a causar lesiones o quemaduras superficiales cuando se aplica directamente y en concentraciones importantes sobre tejidos blandos como pueden ser las encías. Por lo cual si bien está indicado su uso para el tratamiento de dolencias periodontales, es importante ser precavidos en cuanto a las cantidades utilizadas.

Puntaje: 
Sin votos aún