Qué enfermedades cura el orégano

Es antiinflamatorio, por lo que sirve para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, la osteoporosis, la arteriosclerosis y el carvacrol, uno de sus componentes sirve para combatir el cáncer de próstata.

Que enfermedades cura el oregano

Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

El orégano, planta aromática y que se usa fundamentalmente como condimento, es también poseedora de ciertas cualidades medicinales que son aplicadas contra diversos padecimientos de tipo gástrico y ginecológico; particularmente en la zona centro de México.

Qué beneficios tiene el orégano en el cuerpo humano: el orégano y sus propiedades

  • Antiinflamatorias: el orégano tiene un principio activo llamado beta-cariofilina (enfermedad de Crohn,) que puede ayudar en el tratamiento de enfermedades como la osteoporosis, la arteriosclerosis y también para trastornos crónicos como la enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria del aparato digestivo.
  • Andreas Zimmer de la Universidad de Bonn, uno de los autores de un estudio, realizado conjuntamente por la Universidad de Bonn (Alemania) y el Instituto Tecnológico (ETH) de Zurich (Suiza) sobre el orégano, señaló:

    Nuestros resultados revelan que el E-BCP inhibe la inflamación.

    …experimentos realizados en ratones han demostrado que esta sustancia también es eficaz frente a la osteoporosis.

    Jürg Gertsch, del ETH de Zurich (Suiza), señala acerca del efecto del E-BCP sobre el control de trastornos crónicos como la enfermedad de Crohn:

    Este compuesto podría convertirse en un factor dietético importante en la inhibición de este tipo de enfermedades actuales.

  • Antioxidantes: el orégano contiene vitamina E y polifenoles, dos sustancias que tienen propiedades antioxidantes que combaten el daño de los radicales libres y el envejecimiento prematuro.
  • Antiparasitarias: existe evidencia preliminar que indica que el orégano podría servir para tratar los parásitos gracias a sus propiedades antiparasitarias. Según una investigación de la Facultad de Química, Universidad Autónoma de Querétaro, el aceite de orégano gracias a su contenido de timol, cimeno, entre otras, sería efectivo para combatirlos.
  • Antimicrobianas: el compuesto del orégano, carvacol, combate virus, bacterias y hongos.
  • Propiedades expectorantes: gracias a ellas es efectivo para tratar trastornos del tracto respiratorio, ayuda en el tratamiento de enfermedades como la bronquitis, asma, tos y alergias respiratorias.

Qué enfermedad cura: cuáles son las propiedades medicinales del orégano

Como ya se mencionó anteriormente, el orégano tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. A todas ellas se suma una muy importante: inducir la muerte de las células tumorales de la próstata, combatiendo así este tipo de cáncer. Esto fue descubierto por una investigación realizada por la Universidad Long Island en Estados Unidos. Según la misma, el carvacrol, uno de sus componentes, sería el responsable.

Supriya Bavadekar, coautora del estudio, señaló en su momento:

Sabíamos que el orégano tiene propiedades anti-inflamatorias y que actúa como antibiótico, pero su efecto en las células cancerígenas coloca la especia en la categoría de "superespecia".

Para qué sirve el té de orégano: orégano propiedades

El té de orégano tiene múltiples beneficios:

  • Para tratar trastornos gastrointestinales, disminuye los malestares estomacales incluidos los parásitos o la acidez estomacal.
  • Reduce los dolores de cabeza.
  • Tratamiento de dolores menstruales.