Síndrome de hipoventilación y obesidad

Es una complicación de la obesidad que produce una respiración deficiente como consecuencia de la cual hay fatiga, problemas del sueño, etc

Obesidad

Esta afección es una de las tantas complicaciones de la obesidad. Aparece en las personas obesas con un índice de masa corporal superior a 30 que padecen obesidad centrípeta o toraco-abdominal. La explicación de la relación entre el síndrome de hipoventilación y la obesidad, es el estrechamiento de la vía aérea por la acumulación de grasa, conjuntamente con una pérdida del tono muscular, lo que reduce el flujo aéreo durante las fases de inspiración. Como consecuencia, la respiración deficiente lleva a bajos niveles de oxígeno y altos de dióxido de carbono en la sangre.

Las causas se asocian con un defecto en el control del cerebro sobre la respiración, así como del exceso de peso contra la pared del tórax, lo que dificulta las respiraciones profundas. La consecuencia es que la sangre tiene mucho dióxido de carbono y poca cantidad de oxígeno.

Las personas que padecen este síndrome, generalmente se encuentran cansadas por la falta de sueño o descanso de mala calidad y bajos niveles de oxígeno en la sangre crónicos.

La mayoría de las personas con este síndrome tienen alguna forma de apnea del sueño.

Síntomas

Los principales síntomas asociados con el síndrome son consecuencia de la falta de sueño e incluyen:

Pueden presentarse igualmente algunos síntomas debidos a los bajos niveles de oxígeno en la sangre como por ejemplo sensación de cansancio o falta de aliento luego de realizar pequeños esfuerzos.

Tratamiento

El tratamiento incluye la asistencia respiratoria mecánica (ventilación mecánica). Las opciones incluyen:

  • Oxígeno
  • Ventilación mecánica no invasiva a través de una máscara que se ajusta firme sobre la nariz o sobre nariz y boca (especialmente para dormir)
  • Traqueotomía

Bajar de peso es una alternativa que seguramente contrarrestará el síndome.

Pronóstico

El síndrome de hipoventilación y obesidad sin tratamiento, puede conducir a problemas cardiovasculares, severa discapacidad o la muerte. Los problemas crónicos del sueño pueden aumentar los riesgos de accidente automovilístico.

Complicaciones

Las complicaciones están asociadas con la falta de sueño y pueden abarcar:

  • Incremento del riesgo de accidentes o errores laborales
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Agitación
  • Disfunción sexual

Problemas cardíacos como: