Consejos para estimular la inteligencia

Escribir y explicar lo aprendido, leer, rodearse de personas inteligentes…

Inteligencia

Siempre es posible estimular la inteligencia para desenvolverse mejor en todos los aspectos de la vida, especialmente en los intelectuales.

1

Aprovechar al máximo el tiempo on line

El tiempo en frente a la pantalla de la computadora o teléfono inteligente puede ser usado en beneficio de la inteligencia. Si en vez de perder horas en las redes sociales husmeando acerca de la vida de otros, se utiliza para cursos, lectura, charlas con personalidades de distintas áreas.

2

Escribir lo aprendido

Es suficiente con tomarse algunos minutos del día para escribir los conceptos nuevos más destacados. Con eso será suficiente para activar la mente. La directora de Investigación en la Escuela de Negocios de Harvard, Teresa Amabile, asegura en su libro El principio del progreso, que expresar lo que se tiene en la mente por escrito, ayuda a mejorar el foco y planificar, además de contribuir al crecimiento personal.

3

Escribir una lista con los logros

Escribir los logros o metas alcanzadas es una especie de recompensa, al hacerlo se liberan endorfinas. De acuerdo a psicólogos de la Asociación Psicológica Americana, la ansiedad que genera el tener muchas cosas por hacer causa tensión y en consecuencia sufrimiento mental y por el contrario el culminar con los pendientes placer.

4

Leer

Si bien esto parece más que obvio, no está de más recordar que la lectura estimula la mente. Puede ser cualquier tipo de lectura, pero que implique un mínimo desafío para la inteligencia. Y siempre y cuando se le dedique tiempo y se sea constante en el hábito.

5

Frecuentar personas inteligentes

Rodearse de personas más inteligentes es una buena manera de aprender, cultivarse de manera rápida y a su vez divertida. Siempre es bueno aprovechar lo que los que más saben tienen para enseñar.

6

Practicar juegos que estimulen la mente

Los crucigramas, el ajedrez, la batalla naval u otro tipo de juegos que hacen trabajar la mente sirven para estimular la inteligencia siempre y cuado no se haga trampa y se a un nivel competitivo.

7

Explicar lo aprendido

Einstein sostenía el siguiente concepto:

Si no puedes explicar algo de un modo simple, es que no lo has entendido lo suficientemente bien

Explicar, transmitir lo aprendido a los demás de una manera sencilla, es la mejor forma de fijar los conceptos en la mente.

8

Hacer cosas nuevas

Cuando se dispone de tiempo libre aprender cosas nuevas es siempre una excelente inversión, ya que nunca se sabe cuando se va a necesitar aplicar lo aprendido. Un ejemplo de ello es lo que le sucedió a Steve Jobs, magnate de los negocios del sector informático, quien al finalizar la universidad contaba con mucho tiempo disponible y para aprovecharlo se anotó en un curso de caligrafía. Muchos de los conceptos estéticos aprendidos en ese entonces los utilizó más tarde para el diseño de sus primeras Mac.

9

Aprender idiomas

Aprender una nueva lengua resulta ser una muy buena forma de estimular las neuronas. Hoy en día además puede hacerse desde la comodidad del hogar, gracias a portales online algunos incluso gratuitos como Livemocha o Memrise.

10

Meditar

Para estimular la inteligencia es fundamental que haya un tiempo para procesar lo que se ha aprendido y para ello nada mejor que la meditación. No importa cual sea la técnica de meditación, ya sea relajarse en un lugar tranquilo y en silencio, mientras se sale a correr, etc. Lo que importa es darse ese tiempo para procesar lo aprendido.