Pilates - Ejercicios para verte bien

Pilates

La gimnasia Pilates es uno de los sistemas de entrenamiento físico y mental, que en los últimos 20 años ha cobrado mucha importancia a pesar que fueron inventados a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo llamó al principio como Crontrología, pero quedándose finalmente como hoy es conocido "Pilates", quien los basó en la conjunción de la gimnasia, traumatología, ballet y yoga, uniendo la fuerza física con la concentración mental con dos pilares: respiración y relajación.

Principios fundamentales del Pilates

A pesar que en sus 100 años de creación el concepto de los Pilates sigue siendo el mismo básicamente, ha sufrido algunas variaciones en su concepto, pero sus fundamentos que siempre están presentes: Alineación, Centralización, Concentración, Control, Precisión, Fluidez y Respiración.

Uno de los principios fundamentales de los Pilates en el denominado "Centro de energía" o también conocido en inglés como "powerhouse", que se ubica principalmente zona lumbar y abdominal. La respiración como dijimos es parte fundamental de los Pilates, la buena práctica de esta parte del ejercicio dependerá mucho el éxito que obtenga para realizarlo, esto ayudará a mayor capacidad pulmonar y mejor circulación sanguínea que se verán traducidos en fuerza, flexibilidad, coordinación menta al momento de realizar los Pilates.

Tipos de Pilates

Existen básicamente 2 clases de Pilates, el que se realiza en el suelo sólo con una colchoneta y el otro tipo que se ayuda con distintas máquinas hechas especialmente para esta tarea.

Entre las máquinas más utilizadas para realizar los Pilates, podemos nombrar al trapecio o cadillac, la silla, el barril y el reformer. Y para realizar los Pilates en el suelo se suele utilizar la pelota, la banda elástica, el aro o círculo mágico y el bosu.

Leer: Pilates durante el embarazo

Los ejercicios básicos de Pilates

Los Pilates están dirigidos a fortalecer y crear armonía a cada zona de nuestro cuerpo, de manera equilibrada y correcta, así lo imaginó su creador y hoy en día miles de personas siguen esta casi ciencia del ejercicio por todo el orbe. Joseph Pilates, su creador ideó 34 ejercicios básicos, aunque hoy en día existen muchas variaciones y algunos nuevos que han ido incorporándose exitosamente en las rutinas de Pilates.

Los 34 ejercicios básicos son obviamente en el suelo, y son: El cien, Enrollamiento hacia delante, Enrollamiento hacia atrás con piernas abiertas, Círculo con una pierna, Rodar hacia atrás, Estiramiento de una pierna, Estiramiento de ambas piernas, Estiramiento de la columna, Mecedora con las piernas abiertas, El sacacorchos, La sierra, El salto del ángel, Patada con una pierna, Patada doble, Tirar del cuello, Las tijeras,

La bicicleta, El puente, Giro de columna, La navaja, Patada lateral, La V, Giro de cadera con los brazos estirados, Nadando, Tirón de pierna de frente, Tirón de pierna, Patada lateral de rodillas, Curva lateral, El bumerán, La foca, El cangrejo, El balanceo, El equilibrio y Flexión.