Mayor intensidad en los ejercicios podría prolongar la vida

Ciclismo de montaña, un deporte considerado de alta intensidad
Ciclismo de alta montaña, un deporte considerado de alta intensidad

La intensidad de los ejercicios, no la duración, es lo que importa en términos de mejorar las oportunidades de vivir una vida más prolongada, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores examinaron un grupo de ciclistas en Dinamarca y encontraron que los hombres con mayores niveles de intensidad ciclística vivieron 5.3 años más, y aquellos con una intensidad promedio vivieron 2.9 años más, comparado con hombres con bajo nivel de intensidad.

Entre las mujeres ciclistas, aquellas con una alta intensidad vivieron 3.9 años más, y aquellas con una intensidad promedio vivieron 2.2 años más, comparado con mujeres de baja intensidad.

El estudio fue presentado en una reunión de la Sociedad Europea de Cardiología en París el lunes 29 de agosto del año en curso.

Las actuales directrices recomiendan que los adultos obtengan 30 minutos o más de moderada actividad física en su tiempo libre, preferentemente cada día de la semana. Los niveles de intensidad, duración y frecuencia más beneficiosos no han sido determinados aún.

Los hallazgos sugieren “que una mayor parte de la actividad física diaria durante el tiempo libre debe ser vigorosa, basado en la percepción de intensidad de cada individuo”, de acuerdo con el autor del estudio, Peter Schnohr, a través de un comunicado emitido por la Sociedad Europea de Cardiología.

En un estudio anterior, Schnohr y sus colegas también encontraron un enlace entre altos niveles de intensidad y una vida más prolongada.

Los expertos señalan que la investigación presentada en las reuniones no ha sido sometida al mismo tipo de riguroso escrutinio de revisión de sus pares científicos usado en investigación publicada en revistas médicas.