Maternidad y Sida

No todas las madres con VIH transmiten el virus a sus hijos

SIDA

Si bien se han hecho avances en lo que respecta a la lucha mundial contra el Sida, se estima que 34 millones de personas viven con la enfermedad. Y en torno al tema de la paternidad cuando se tiene la misma, hay muchos mitos y falta de información.

En Estados Unidos un 25% de las mujeres embarazadas que no recibe tratamiento con AZT transmite el virus a su bebé, según el Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas.

1

No siempre una madre infectada transmite el VIH a su bebé

No necesariamente todas las personas con VIH transmiten el virus a sus hijos. Depende de la carga viral de la madre y de sus defensas. La transmisión es además más probable en los últimos meses del embarazo, durante el parto o la lactancia.

2

La que puede transmitir el VIH es la madre no el padre

La transmisión al bebé depende exclusivamente de la madre. Si la mujer está sana no transmitirá el virus al bebé aunque el padre tenga VIH, a menos que ella se haya infectado.

3

Tasa de transmisión

Sin tratamiento ni atención, la tasa de transmisión de una madre con VIH a su hijo es de entre el 30 y el 40%. Sin embargo, con tratamiento antirretroviral y un control adecuado del embarazo, un parto por cesárea e inhibición de la lactancia, la tasa puede descender al 2%. Hata un 20% de los bebés pueden infectarse con la leche materna, si la mamá no toma los antiretrovirales. Sin embargo, como la leche materna contiene importantes nutrientes fundamentales para el desarrollo, si la madre toma la medicación y consulta a su médico, tal vez pueda amantar a su bebé hasta los 6 meses.

4

Cuando la mujer embarazada tiene una pareja con VIH

Cuando la futura mamá tiene una pareja con VIH, el cuidado debe estar en el correcto uso del preservativo durante el sexo. Y el equipo de salud hará un seguimiento exhaustivo hasta el noveno mes del embarazo.

5

Cómo saber cuando el bebé tiene VIH

Los bebés de madres infectadas darán positivo en la prueba de VIH. La madre pasa los anticuerpos a su bebé, por ello tienen anticuerpos contra el VIH aunque no estén infectados. En caso de que el bebé esté infectado, su propio sistema inmune comienza a producir anticuerpos. En aquellos que no estén infectados, los anticuerpos desaparecerán y el resultado dará negativo después de los 12 meses y en adelante.

6

La salud de la mujer embarazada con VIH

Hay estudios que demostraron que la salud de las mujeres embarazadas con VIH no es peor que las que no lo están y que el embarazo no reporta riesgos extra. Es más, hay estudios que indican beneficios del embarazo para las mujeres con VIH.