Virus mortales

H1N1, Ébola, Virus Marburg...

H1N1
H1N1

Muchos de los virus más mortales que amenazan a la humanidad son epidemia, los casos se incrementan de forma súbita, otros pandemia, cruzan fronteras y llegan a diferentes países y se transforman en miles de casos.

La información periodística sobre los brotes epidémicos, es fundamental para educar a la población sobre las medidas de prevención para frenar los virus.

1

H1N1

Este virus es el responsable de la llamada gripe porcina que hizo su aparición en México y Estados Unidos en 2009, expandiéndose rápidamente por el mundo causando una alerta de pandemia para la Organización Mundial de la Salud. Entre abril y octubre de 2009 hubo alrededor de 6.000 muertos.

2

H7N9

Forma parte del virus de gripe aviar, los que mutan permanentemente, generando cepas que son cada vez más difíciles de tratar. El primer registro del mismo se hizo en China en 2013 causando 44 muertes.

3

H5NI

Es una forma mucho más virulenta de la gripe aviar que provoca infecciones respiratorias. Según los científicos, solamente 5 mutaciones lo hacen más letal.

4

Ébola

Este virus causa fiebre hemorrágica para la cual no existe tratamiento. El contagio se produce al entrar en contacto con animales que están infectados. El período de incubación se extiende durante 1 semana y los síntomas incluyen dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga extrema y diarrea. Posteriormente empiezan los sangrados internos y externos: Sangre por oídos, ojos, boca y recto. La causa de muerte suele ser shock total.

5

Middle East Respiratory Syndrome (MERS)

Este virus fue registrado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita y se ha cobrado hasta la fecha 88 víctimas mortales. Se estima que es de la familia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) del cual los camellos son los portadores.

6

Virus Marburg

Es un tipo de fiebre hemorrágica de la familia del Ébola. El período de incubación es de entre 3 y 9 días, luego de los cuales el paciente manifiesta cefalea frontal junto con malestar generalizado, mialgias y fiebre elevada. A partir del tercer día aparece diarrea acuosa acompañada de calambres, dolor abdominal, náuseas y vómitos. Desde el quinto día aparecen las manifestaciones hemorrágicas y la muerte se produce a causa de colapso cardiocirculatorio como consecuencia de sangrados múltiples.

7

Virus Nipah

Este virus afecta las vías respiratorias y es transmitido por los cerdos y los murciélagos y desde su aparición en 1999 no ha dado tregua en Malasia, Bangladesh y Singapur. Se transmite de una persona a otra y constituya según los sanitaristas una amenaza latente.

8

Gripe o influenza

Este virus se ha transformado en una epidemia que año a año cambia, causando entre 3.000 y 49.000 muertes anuales, que dependen en gran parte de la virulencia del mismo en esa temporada según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). A diferencia de la mayoría de los virus mencionados, el de la influenza y el H1N1 pueden prevenirse a través de la vacunación.