Las cosas que más estresan a los latinoamericanos

La violencia, los desastres naturales, el desempleo, las economías inestables…

La violencia
La violencia es uno de los factores desencadenantes del estrés

Varios estudios han arrojado como resultados índices más bajos de estrés en Latinoamérica en comparación con estados Unidos y Europa. Pero de todos modos los latinos sufren de estrés y si bien comparten algunas de los factores causantes de esta patología como la inestabilidad de la economía, etc., hay otros que son propios como ser los elevados índices de violencia, etc.

1

La violencia

Según un ranking realizado por Bloomberg, Colombia registra los índices más altos de estrés en América Latina. El fenómeno se asocia con la percepción de los ciudadanos del alto nivel de corrupción y la alta tasa de violencia, vinculadas a la guerrilla y el narcotráfico. Pese a ser una constante en el país, los pobladores aún no pueden lidiar con esta tensión lo que deriva en cuadros de estrés. En contraposición a Colombia se encuentra Uruguay que presenta los índices más bajos de estrés en la región.

2

Desastres naturales

En los últimos tiempos América Latina ha sido víctima que importantes desastres naturales como el terremoto de Haití y de Chile. Y a las víctimas fatales deben sumárseles las patologías psicológicas características que afectan a los damnificados como por ejemplo: Depresión, trastornos del sueño, estrés postraumático, ansiedad, etc. Entre los principales causantes de estrés en estos casos están la pérdida de un ser querido y la incertidumbre por las consecuencias del desastre.

3

Inestabilidad económica

Las economías de América Latina dependen en gran medida de las potencias y cuando estás entran en crisis los coletazos llegan y afectan especialmente a los más pobres. La inestabilidad económica, financiera, materializada en despidos, bajos salarios, etc., dispara cuadros de estrés.

4

El desempleo

En Latinoamérica, las cifras de estrés laboral crecen año a año como consecuencia tanto de la falta de trabajo como de las malas condiciones laborales que llevan a los trabajadores a entablar demandas contras sus empleadores.

5

El ruido

Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente mueren cerca de 7 millones de personas como consecuencia de problemas cardíacos, de los que 210 mil se asocian con el ruido excesivo. Los ruidos del tráfico, el volumen de la música, los altavoces, los ruidos de las obras en construcción, etc., están entre las cusas. En Latinoamérica, la población está cada vez más expuesta a este tipo de fenómenos, que ya figuran entre las cusas de estrés y enfermedades cardíacas de muchos latinos.

6

Contaminación ambiental

Según estudios de la Universidad de Guadalajara, los conductores de transporte público de esta ciudad sufren de cuadros de estrés como consecuencia de los altos niveles de contaminación que los rodea. Según los especialistas autores del estudio, aspirar los humos de los vehículos del tránsito, favorece los trastornos por intoxicación que causan irritabilidad y estrés.