Cómo prevenir la artrosis en las manos

La artrosis en las manos es una enfermedad dolorosa e incapacitante que puede ser prevenida o aliviada evitando las posturas inadecuadas, fortaleciendo la musculatura con ejercicios específicos, masajes o con un baño de manos.

Como prevenir la artrosis en las manos

La artrosis en las manos es una enfermedad propia de la vejez, degenerativa, dolorosa e incapacitante. La prevención es relativa, ya que el desgaste del cartílago que recubre las superficies óseas de la articulación provocando el dolor es producto del paso de los años. Sin embargo, con ejercicios, masajes y colocando las manos en remojo se pueden mejorar los síntomas.

La artrosis de mano es una enfermedad articular degenerativa dolorosa e incapacitante, que se caracteriza por el desgaste del cartílago que recubre las superficies óseas de la articulación.

Es más común en personas de más de 40 o 50 años y en particular en mujeres, aunque puede afectar a los dos sexos. Tiene un componente hereditario. Comienza con el engrosamiento de las articulaciones hasta que se forma lo que se conoce como nódulos de Heberden.

Existen algunas actividades que se asocian con el desarrollo de la dolencia. Al respecto, Cristóbal Orellana, del servicio de reumatología de la Corporación Sanitaria y Universitaria Parc Taulí del hospital de Sabadell, en Barcelona, España, señala al respecto:

Levantamiento repetitivo de peso; estiramiento exagerado de la articulación, de manera repetida; posturas inadecuadas en el trabajo; la vibración (taladros, máquinas de coser, máquinas perforadoras); los movimientos repetitivos de las articulaciones de las manos…

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artrosis es una de las enfermedades que resta mayor calidad de vida a las personas que la padecen.

Artrosis en las manos: síntomas

  • Dolor articular que puede ser leve hasta muy fuerte con sensación de ardor. Generalmente, luego de haber usado las manos o en la mañana.
  • Inflamación de las articulaciones.
  • Aparición de quistes en manos y dedos.
  • Sensación de dureza, fricción, rigidez.
  • Zonas más calientes en las manos.
  • Quistes.
  • Entumecimiento de los dedos.
  • Reducción de la amplitud de movimiento.

El Dr. Pere Benito, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario del Mar de Barcelona, señala sobre la prevención de la artrosis:

…la mejor manera de hacer frente a la artrosis es cuidar adecuadamente la articulación. En este sentido, es importante no sobrecargarla, por lo que se debería evitar el exceso de peso, mantener unas posturas adecuadas y fortalecer la musculatura.

Artrosis en las manos: ejercicios

El médico especialista en cirugía reconstructiva de la clínica Villa Salaria de Roma, Davide Lazzeri, dice sobre el ejercicio para la artrosis en las manos:

…el ejercicio y la terapia física, así como el uso diario de las manos son beneficiosos para mitigar el dolor y mejorar la funcionalidad de la mano.

  • Hacer puño: cerrar y abrir el puño regularmente repitiendo varias veces, apretándolo cada vez más fuerte y manteniendo el dedo pulgar fuera, funciona para mejorar y prevenir la artrosis. Se aconseja repetir varias veces con cada mano.
  • Formar una “O” o pinza: con el pulgar y cada uno de los dedos de ambas manos, realizar el ejercicio alternando cada uno de los dedos de la mano y el dedo pulgar, manteniendo durante algunos segundos con cada uno. Repetir varias veces con cada mano, descansando algunos segundos entre una y otra serie.
  • Extensión individual de cada dedo: apoyar las palmas de las manos sobre una mesa elevar cada uno de los dedos de forma sucesiva. Esto favorece la movilización de los músculos extensores y las articulaciones de cada uno de los dedos.

Artrosis en las manos: remedios caseros

Algunos remedios naturales para la artrosis en las manos incluyen:

  • Masajes en las manos con aceite de ricino
  • Los masajes en las manos con aceite de ricino ayudan a desinflamar y calmar, ya que tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

  • Remojo con sal de Epsom
  • Estas sales tienen la propiedad de disminuir la inflamación, el dolor y la rigidez articular. Realizar un baño con agua tibia y sal de Epsom y poner las manos en remojo durante algunos minutos.

  • Tomar un preparado de miel y canela
  • La canela es un antinflamatorio natural y la miel tiene propiedades antisépticas. Preparar una mezcla de una cucharada de miel con ½ de canela y tomar en la mañana en ayunas.