El brote de E. coli ocurrido en Europa es de una nueva cepa

El brote de E. coli ocurrido en Europa es de una nueva cepa

El brote de E. coli que ha dejado varios muertos y cientos de enfermos en toda Europa, es una nueva cepa que nunca se ha visto antes, de acuerdo a lo dicho por un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Informes de los medios de comunicación han declarado que dos viajeros de EE.UU. que viajaron recientemente a Alemania, tuvieron síntomas de E. Coli, por lo que se está a la espera de los resultados para conocer el estado de salud de los viajeros y evitar que se propague la bacteria en la zona norte de América.

Europa, Alemania y Reino Unido han sido los países más afectados, y se reportaron casos en España, Países Bajos, Austria, Dinamarca, Noruega, Suiza y la República Checa.

La Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido dijo que siete personas de Reino Unido han sido infectadas con la cepa de E. coli.

Hilde Kruse, experta en seguridad alimentaria de la OMS, declaró a Associated Press que la nueva cepa tiene "varias características que la hacen más virulenta y productora de toxinas" que la cepas de E. coli conocidas.

Casos en Reino Unido

Los últimos casos informados en el Reino Unido implican a tres personas con diarrea con sangre y a una persona que ha desarrollado la forma potencialmente fatal de la enfermedad conocida como síndrome hemolítico urémico (SHU).

Tres de los cuatro nuevos casos son residentes del Reino Unido que han regresado recientemente de Alemania, y otro involucra a una persona de Alemania, que está de vacaciones en Inglaterra.

Casos en Alemania

La Agencia de Protección de la Salud dice que ha habido 470 casos de SHU en Alemania, con 13 muertes en total. Las autoridades alemanas también han informado de 1.064 casos de diarrea con sangre relacionados con el brote. Los medios alemanes hablan de un número de muertos más alto que alcanzaría las 17 personas.

Los medios informaron que la Comisión Europea no ha sido capaz de identificar la fuente exacta de la contaminación.

El brote fue causado por un organismo raro llamado E. coli verocitotoxigénico (VTEC) O104.

Síndrome Hemolítico Urémico

El síndrome hemolítico urémico es una complicación grave de la infección por VTEC que afecta la sangre, los riñones, y en casos severos, el sistema nervioso central. Requiere hospitalización y puede ser fatal.

La mayoría de la gente es portadora de cepas inocuas de E. coli en sus intestinos. Las cepas inocuas y el tipo de enfermedad que causa generalmente se contrae al comer o beber alimentos o agua contaminados. También se puede propagar a otras personas o animales a través del contacto con heces.

Pepinos

Los informes iniciales realizados en Alemania culparon a pepinos españoles del surgimiento del brote. Esto no ha sido confirmado y las investigaciones continúan.

La Agencia de Protección de la Salud dice que hasta que se encuentren las fuentes, cualquiera que visite Alemania debe evitar el consumo de tomates crudos, pepinos, lechuga y ensalada de hojas.

Fuente: Web MD