Novedades sobre dietas

Comidas pequeñas varias veces al día no son mejores para controlar el apetito y bajar de peso.

Novedades sobre dietas

La ingesta de pequeñas comidas varias veces en el día no necesariamente ayudan en las dietas para adelgazar. Si bien muchas dietas y planes de adelgazamiento, las promueven, un estudio de obesidad realizado por Heather J. Leidy, profesora asistente de nutrición y ejercicio de fisiología en la Universidad de Missouri en Columbia, encontró que no siempre es mejor para sentirse satisfecho.

Tres comidas y seis comidas

27 hombres con sobrepeso u obesidad comenzaron una dieta baja en calorías durante 12 días, en la que entre el 14 y el 25% de las calorías provenía de proteína sin grasa.

Se les pidió que dividieran las comidas de la dieta en tres o en seis comidas durante tres días a partir de las siete semanas y luego cambiar al otro patrón durante tres días más.

Los hombres que llevaron una dieta baja en calorías, alta en proteínas, se sentían más satisfechos que los que hicieron una dieta baja en calorías normal.

Leidy dice que hay algunas personas como deportistas, pacientes con diabetes o pre-diabetes, que pueden beneficiarse de comer comidas pequeñas más veces al día. Pero esta no es la mejor estrategia alimentaria para tratar la obesidad.

Leidy explica que no es que tres comidas diarias sean mejor que seis, de lo que se trata este estudio es de demostrar que las comidas más pequeñas no son mejores a la hora de un tratamiento de control de apetito para adelgazar.

No hay una única estrategia

Dana Greene, nutricionista en Brookline, Massachusetts señala que hay quienes disfrutan comer comidas pequeñas varias veces al día y otros que no tienen tiempo o no gustan de comer con tanta frecuencia.

Si bien se creía que las comidas pequeñas más veces en el día ayudaban a estabilizar el azúcar en sangre y a controlar mejor el apetito, esto no sirve si el tamaño de la porción no es el adecuado.

Poca funcionalidad de las dietas de varías comidas al día

Tanya Zuckerbrot, autora de The F-Factor Diet, sostiene que una dieta que se basa en seis comidas diarias es poco realizada y poco funcional teniendo en cuenta la ocupada vida de la mayoría de las personas.

Dice que cuando se come una comida más completa, se logra una mayor estimulación sensorial, ya que mayor cantidad de comida entra por la boca, se come por un período más largo de tiempo, todo lo que favorece sentimientos de satisfacción.

Zuckerbrot promueve una combinación en cada comida de fibra y proteína sin grasa. Este tipo de combinación de alimentos ayudan a que la persona se sienta satisfecha por más tiempo, porque el proceso de digestión es más largo. Además se mantienen los niveles de azúcar en sangre estabilizada, evitando así picos y caídas drásticas en los niveles.