La falta de Vitamina B se asocia a la depresión

De acuerdo a un artículo publicado en The American Journal Of Clinical Nutrition(1) , los niveles bajos de vitaminas B6 y B12 estarían asociados estrechamente con la depresión.

Vitamina B6

La vitamina B6, también conocida como piridoxina, es necesaria para que se produzca la serotonina y la norepinefrina en el cerebro, además de ser fundamental para la formación de mielina (recubrimiento de grasa que se encuentra en los nervios), ayuda a mantener el sistema inmune en buen funcionamiento, disminuye los niveles de homocisteina y es fundamental en la producción de hemoglobina en sangre.
Entre las principales fuentes naturales de vitamina B6 encontramos: Cereales, leche, huevos, pescado, carnes de ave, cerdo, harina, hígado, nueces, legumbres, mariscos y verduras como zanahorias, espinacas y arvejas.

Vitamina B12

La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es una vitamina hidrosoluble que
ayuda a mantener en buen estado a las células nerviosas y a los glóbulos rojos, ayuda a la síntesis de neurotransmisores, colabora con el funcionamiento del sistema inmune, es fundamental para metabolismo del ácido fólico, además es necesaria para la producción del ADN. Son propensos a sufrir deficiencia de esta vitamina, las personas mayores y los vegetarianos.
La vitamina B12 abunda en muchos alimentos tales como: Pescados, mariscos, productos lácteos y carnes de ave y res.

La depresión

De acuerdo a un estudio publicado en The American Journal Of Clinical Nutrition(1), y realizado sobre 3503 adultos con una edad promedio de 65 años, se dedujo que el consumo mínimo de vitaminas B6 y B12 (10 miligramos diarios) disminuye el riesgo de desarrollar depresión. Este estudio se basó en preguntas sobre las dietas y hábitos alimenticios y tuvo una duración de 12 años.
Aunque estos resultados no son del todo concluyentes, brindan un panorama esperanzador en la búsqueda de una solución a la depresión.

Importante

La información vertida en este artículo tiene el único afán informativo, no debe interpretarse con un consejo médico.

(1)"Longitudinal association of vitamin B-6, folate, and vitamin B-12 with depressive symptoms among older adults over time", escrito por K. A. Skarupski, C. Tangney, H. Li, B. Ouyang, D. A. Evans, and M. C. Morris, publicado en The American Journal Of Clinical Nutrition