Cómo tratar el colesterol

Como tratar el colesterol con medicina, nutricion y naturalmente

El colesterol es una enfermedad que viene siendo tratada de diversas formas, existiendo tres métodos que son los más usados: la medicina occidental, la medicina china tradicional y la nutrición balanceada. Seguidamente presentamos las tres perspectivas con sugerencias de especialistas.

Desde el punto de vista médico

Altos niveles de sustancias grasosas llamadas lipoproteínas de baja densidad (LDL), o también conocido como mal colesterol, en la sangre eventualmente endurecen las placas o paredes de las arterias.

Cuando estas placas se incrementan, las arterias se angostan, lo cual reduce el monto de oxigeno que la sangre circula al corazón. Esto puede causar enfermedades en el corazón o un derrame. Por otro lado, las lipoproteínas de alta densidad (HDL) conocidas como buen colesterol ayudan al cuerpo a reducir el mal colesterol al recoger los excesos de LDL y enviarlos al hígado donde son procesados.

El colesterol: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

Tratamiento

El arroz de levadura roja contiene esteroles vegetales que bloquean la absorción de colesterol. En estudios recientes, pacientes redujeron su nivel total de colesterol cerca del 25 por ciento después de tomar 2,4 gramos de suplementos diarios. De cuatro a seis gramos diarios de Omega-3s encontrado en pescados grasosos y semillas de lino o linaza, elevó el HDL y redujo los triglicéridos que endurecen las arterías, según lo indicado por Michael C. Martin, doctor de medicina interna del Centro para Medicina Ejecutiva en Dallas, Texas.

Síntomas de triglicéridos altos

Desde el punto de vista de la medicina tradicional china

Cuando el hígado o los canales del bazo se bloquean por el exceso de fluidos, dificulta el flujo de qi o energía a los vasos sanguíneos. Buen qi fluye para ayudar a expeler el colesterol por lo que no es absorbido en el torrente sanguíneo, mejorando de esta forma la digestión y circulación sanguínea.

Tratamiento

La hierba china san zha (bayas de espino o hawthorn berries) puede ayudar a la digestión y mejorar la circulación -si está tomando medicina por una enfermedad al corazón, consulte con su médico primero-. Vierta agua caliente en 6 gramos de la hierba (cerca de media cucharada) y deje remojar por 15 minutos hasta lograr un sabor dulce similar al té. Tómelo dos veces al día y coma bayas secas dejadas reposar en una tasa para lograr un máximo efecto. También puede mejorar su circulación al lograr que la sangre y qi se mueva con la energía de ejercicios como chi y qigong, de acuerdo con Karina Limpo, herbalista y profesional médico de medicina china en New York.

Colesterol, tipos y tratamientos

Desde la perspectiva de la nutrición

Solo cinco por ciento de la población es genéticamente predeterminada para tener colesterol alto. El resto de personas pueden controlar el colesterol con dieta y ejercicio. Cambiar lo que uno come es por lo tanto una solución más efectiva y duradera que la prescripción de medicinas.

Tratamiento

Eliminar todos los azúcares de la dieta. El azúcar es una comida inflamatoria y el cuerpo crea colesterol para parchar el daño arterial causado por la inflamación. Básicamente, el colesterol alto es la respuesta a la inflamación que resulta de una dieta alta en azúcar y almidón. Por el contrario, lleve una dieta de proteínas sin grasa y comidas ricas en fibras. Las proteínas sin grasas estabilizan el azúcar en la sangre, dan la sensación de estar lleno e indican al cuerpo que queme grasas. Alimentos altos en fibras, como el arroz integral, avena, frijol y cebada, unen el exceso de colesterol en los intestinos y lo mueve al tracto digestivo, de acuerdo con Ariane Hundt, nutricionista y entrenadora personal en New York.