El colesterol: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

 ¿Qué es el colesterol?
¿Qué es el colesterol?

Una enfermedad muy común en la actualidad, es el nivel de colesterol elevado, que no se presenta como un problema grave para la salud pero sus consecuencias son peligrosas. Mantener altos niveles de colesterol se relaciona directamente con accidentes cardiovasculares, formación de ateromas, obstrucciones de los vasos sanguíneos y formación de cálculos renales y biliares.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un lípido producido de manera usual por el hígado, que ayuda en la producción de hormonas y en la formación de las paredes de las células; el cual puede elevarse fuera de un nivel saludable. Cuando hay un exceso en la producción de colesterol este se acumula en los vasos sanguíneos: Venas y arterias.

¿Cuáles son las causas del aumento de colesterol?

Suele ser una enfermedad congénita o puede aparecer por un excesivo consumo de grasas, por enfermedades como diabetes u obesidad o por estrés.

¿A que edad se recomienda realizar el primer análisis?

Si usted tiene antecedentes de colesterol en su familia, haga el análisis lo antes que pueda y lleve un control anual. En caso contrario, se recomienda comenzar con el análisis a partir de los 35 años.

¿Cómo funciona el colesterol?

El exceso de colesterol se deposita en las paredes de las arterias, hace más pequeño el espacio por donde fluye la sangre, hasta incluso puede obstruirlo, pudiendo provocar infartos o accidentes cerebro vasculares.

¿Cuál es el nivel óptimo de colesterol?

El nivel normal de colesterol es 200 mg/dl.

¿Qué alimentos tienen colesterol?

Los alimentos con colesterol son: Yema de huevo, crema, manteca, leche, productos lácteos enteros, hígado, vísceras, mariscos y helados.

Tratamiento contra el colesterol

Los nutrientes que tienen un efecto positivo en el tratamiento de colesterol son:

  • Betacaroteno: Es un antioxidante que se encuentra en algunas frutas y hortalizas como pimiento, mango, melón, brócoli, albaricoque, pomelo rosa, durazno, papaya, batata, calabaza, espinaca, repollo y lechuga
  • Vitamina C: Es otro antioxidante poderoso, presente en el repollo de Bruselas, el tomate, el pimiento verde, el melón, la papaya, las fresas, el kiwi y la naranja
  • Vitamina E: Según la OMS, un nivel bajo de vitamina E en la sangre, es factor de riesgo para enfermedades del corazón, así es que se puede consumir en alimentos como germen de trigo, nueces y semillas
  • Potasio: se recomienda la ingesta de 2000 mg por día, a través de alimentos como plátanos, papas, tomates, calabaza y espinaca
  • Magnesio: se aconseja una dosis diaria de 400 mg de magnesio.
    Alimentos Recomendados según la American Heart Association
  • Ajo: Tanto el ajo como los extractos de ajo, ayudan a la circulación sanguínea
  • Uvas: reducen el riesgo de coagulación sanguínea
  • Avena: una dieta rica en avena, reduce la presión arterial y el nivel de colesterol en sangre
  • Aceite de Oliva: ayuda a reducir el colesterol "malo"
  • Soja: permite disminuir los niveles de colesterol en sangre

¿Cómo cocinar sano?

Piense que no sólo es importante que alimentos comer, sino también cómo cocinarlos: Se recomienda cocinar las carnes al horno sobre una parrilla, para que eliminen la grasa por completo. En lugar de aceite, utilice vino, caldos, jugo de limón o tomate. Sustituya la sal por hierbas aromáticas para darle sabor a las comidas. Evite el consumo de alcohol. Hierva los alimentos a fuego lento, ya que este tipo de cocción favorece la eliminación de la grasa. Utilice la parrilla para cocinar algunos alimentos asados, tanto las carnes como las verduras. Cocine las verduras al vapor. Si quiere consumir huevo, utilice sólo la clara en algunas preparaciones.

Medicamentos

Por su lado, los medicamentos que le recete el médico, ayudarán a disminuir la producción de colesterol y podrán traer efectos secundarios bastante comunes como estreñimiento, dolores de estómago y cólicos.

Actividad Física

Se recomienda incorporar una caminata de 40 minutos, al menos 3 veces en semana. Aparte de dicho ejercicio, se pueden practicar disciplinas relajantes como stretching o yoga, para disminuir el nivel de estrés.