Cirugía bariátrica

Distintos procedimientos quirúrgicos para perder peso

Bypass gástrico

Bajo el nombre de cirugía bariátrica se agrupan distintas intervenciones para bajar de peso: Bypass gástrico (la más común), banda gástrica ajustable, gastroplastía vertical en banda, balón gástrico, manga gástrica, gastrectomía en manga aislada.

Este tipo de intervenciones están indicadas en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de 40 o superior, con una obesidad extrema. Al igual que en personas con un IMC de 35 a 39,9 y patologías que empeoran con el sobrepeso como ser apnea del sueño, hipertensión o diabetes tipo 2.

En los Estados Unidos en 2013 los procedimientos quirúrgicos bariátricos se incrementaron un 12% en comparación a 2011. Según datos de la Sociedad Americana de Cirugía metabólica y Bariátrica, fueron realizadas 179,000 cirugías. 34% bypass gástrico; 41,1% manga gástrica y14% banda gástrica.

Bypass gástrico

El bypass gástrico es un procedimiento en el que el cirujano restringe el ancho del intestino delgado y el estómago sujetándolos con grapas, de modo que el paciente coma menos. Con esto además de bajar de peso, se logra reducir el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2, derrame cerebral, enfermedad cardíaca, apnea del sueño, reflujo gastroesofágico e hipertensión.

Banda gástrica ajustable

Este procedimiento combina bypass gástrico y la gastroplastía con banda vertical. Consiste en la implantación de una banda plástica alrededor del reservorio del estómago, para limitar lo que se come. La pérdida de peso estimada es un 20% más que en el bypass gástrico.

Gastroplastía vertical en banda

Consiste en el cerramiento con grapas en forma vertical de la porción superior del estómago, cerca del esófago, para crear una bolsa con el propósito de retrasar el vaciado de los alimentos, logrando una sensación de saciedad.

Manga gástrica

Se realiza, al igual que la banda gástrica, por laparoscopía y consiste en darle al estómago una forma de manga y reducir su tamaño, mediante 5 incisiones muy pequeñas.

Balón gástrico

Consiste en la introducción en el estómago de una esfera de silicona flexible y blanda a través de una endoscopia, con el fin de lograr una sensación de saciedad, reducir la ingesta y así perder peso.

Gastrectomía en manga aislada

Se trata de una intervención en la cual el cirujano remueve cerca del 60% del estómago mediante una laparoscopia, para restringir la ingesta de comida. Está indicada en pacientes muy obesos o de riesgo.

Después de la cirugía bariátrica

Las personas que se someten a cirugías bariátricas deben modificar de forma permanente su dieta. Este tipo de intervenciones modifican el sistema digestivo para perder peso, limitando la cantidad que se come o disminuyendo la absorción de nutrientes.

Los pacientes pierden alrededor del 50% del peso excesivo tras la cirugía y con ello se reduce el riesgo cardiovascular y mejora la calidad y expectativa de vida.

Posteriormente a la cirugía, los pacientes deben someterse a un seguimiento médico permanente que abarca monitoreo del estilo de vida, la alimentación, etc.

Como el estómago y parte del intestino delgado son más pequeños, hay nutrientes y calorías que no son absorbidas y deben suplementarse con complejos vitamínicos y minerales que contengan hierro, calcio y vitamina B2.

Los resultados de la cirugía no son inmediatos, la pérdida de peso puede producirse recién entre los 6 y 12 meses después de la misma.

Luego del descenso abrupto de peso, quedan excesos, grandes pliegos de piel colgando alrededor de brazos, caderas, abdomen, pechos, nalgas, etc., como consecuencia de su pérdida de elasticidad.

Complicaciones de las cirugías bariátricas

  • Hemorragia
  • Estenosis (estrechamiento de un orificio)
  • Pérdida anastotómica (de la unión de los vasos linfáticos)
  • Infección de la cicatriz