Preparación para la anestesia antes de una cirugía

El paciente debe informar sobre sus antecedentes médicos y quirúrgicos y dejar de tomar determinados fármacos antes de la intervención.

anestesia antes de una cirugía

Previo a una intervención quirúrgica, ya sea ambulatoria o con hospitalización, con anestesia local o general, es necesario que el paciente realice algunos pasos de preparación.

Historia clínica

El médico cirujano que va a operar al paciente realizará una historia clínica del mismo durante una consulta. En ella registrará, luego de hacerle algunas preguntas al mismo sobre su estado general de salud, los siguientes puntos:

  • Enfermedades o condiciones previas: Diabetes, hipertensión, angina de pecho, dolor torácico, asma, infarto de miocardio, consumo abusivo de drogas o alcohol (la interacción de la anestesia con determinados fármacos puede generar problemas durante o después de la cirugía).
  • Anestesias anteriores: Si el paciente fue anestesiado con anterioridad y cómo reaccionó, si surgieron problemas o no.
  • Alergias a medicamentos o al látex.
  • Medicación que toma (especialmente si toma corticoides o anticoagulantes), los antecedentes médicos y quirúrgicos (intervenciones quirúrgicas previas).
  • Si acepta, en caso de ser necesario, una transfusión de sangre.

También el médico realizará una exploración física y registrará los resultados en la historia clínica.

Estudios pre quirúrgicos

Siempre antes de una intervención quirúrgica se indican al paciente una serie de exámenes médicos de rutina para constatar su estado general de salud. Éstos suelen incluir análisis de sangre, electrocardiograma, radiografía de tórax, exámenes de coagulación.

La medicación antes de la cirugía

  • Dejar de tomar ciertos medicamentos
    Generalmente el paciente tiene una consulta con el anestesiólogo en los días previos a la intervención y en ella éste le informa sobre los medicamentos que puede y no tomar. Lo más frecuente es que se pueda seguir tomando la medicación habitual hasta el día mismo de la cirugía con excepción de los anticoagulantes orales (deben suspenderse entre 3 y 4 días antes) y los antiagregantes de las plaquetas (deben suspenderse entre 7 y días antes).
  • Dejar de tomar medicina alternativa herbal
    Es recomendable dejar de tomar este tipo de medicina herbal unas dos semanas antes de la cirugía, ya que hay algunas que pueden causar complicaciones cono baja o alta presión durante o después de la intervención.

Tipos de anestesia

El anestesiólogo informará al paciente sobre el tipo de anestesia que va a utilizar en la intervención. Según el tipo de cirugía la anestesia puede ser:

  • Anestesia local
    La anestesia se administra únicamente en la zona de la intervención.
  • Anestesia epidural o raquídea
    Se usa con frecuencia en las cesáreas o en las cirugías de extremidades inferiores y consiste en la administración de anestesia en la columna vertebral, anestesiando así desde la parte baja de la espalda.
  • Anestesia general
    El paciente es dormido y se mantiene su respiración a través de la intubación endotraqueal y ventilación mecánica.

Consentimiento

Finalmente el paciente firma un documento en el que deja constancia de su satisfacción acerca de la información brindada por el médico y el anestesiólogo, y su consentimiento para que se le realice la cirugía.