Todo lo que debes saber sobre el bypass gástrico

¿Es recomendable?. ¿qué tan efectivo es?, ¿quiénes lo pueden hacer?. Estas y otras interrogantes de uno de los procedimientos más populares de reducción de estómago

Bypass gástrico

En las últimas décadas el procedimiento conocido como reducción de estómago se ha convertido en uno de los más utilizados para perder drásticamente peso , y sin duda el bypass gástrico es el método más popular. Acompáñanos a conocer todo sobre el bypass gástrico y disipar cualquier duda al respecto.

Qué es el bypass gástrico

El bypass gastrico es una técnica de cirugía bariátrica, también se le conoce como “cirugía de derivación gástrica”. Es dirigida básicamente a pacientes que sufren obesidad mórbida, aunque los últimos años ha sido aplicada a pacientes con sobrepeso sin llegar al extremo de la obesidad mórbida.

En qué consiste el bypass gástrico

El bypass gástrico es básicamente una operación de reduccion de estomago, en la cual se coloca un “bypass” que tiene como fin la disminución y restricción de absorción de los alimentos. Es decir que se divide el estómago en dos, creando un pequeño reservorio en la curvatura menor del estómago con una desviación al intestino delgado.

Cuál es el fin del bypass gástrico

El fin principal del bypass gástrico es la pérdida drástica de peso. Además de cambiar drásticamente las costumbres alimenticias del paciente, ya que al reducir la absorción de los alimentos, también se eliminan las ansias de comer o el apetito.

¿Para quién es el bypass gástrico?

El bypass gástrico y el concepto que lo envuelve nació para combatir la obesidad mórbida, es decir ese sobrepeso excesivo. Sin embargo en los últimos años se viene aplicando en pacientes con obesidad, pero sin llegar ser mórbida, inclusive en pacientes con sobrepeso leve, sobre todo en jóvenes; lo que ha despertado más de una controversia al respecto. Sin embargo al margen de si el paciente sufre obesidad mórbida o no, el paciente es sometido a una serie de pruebas médicas para descartar cualquier tipo de riesgo, sin olvidar factores determinantes como edad, peso y los efectos secundarios que este podría tener.

¿Cuánto peso bajo con el bypass gástrico?

Sin duda el bypass gástrico realiza un cambio drástico en el paciente, en lo que peso se refiere. Sin embargo no existe una fórmula exacta de cuánto bajará el paciente y en qué tiempo. Esto dependerá mucho del paciente y de cuánto tengo de sobrepeso, además de factores que tienen que ver como la reacción a la operación, edad, costumbres alimenticias etc. Se afirmar que la pérdida de peso con el bypass gástrico es variable.

¿Con el bypass gástrico como menos?

El bypass gástrico es básicamente una operación de reducción del estómago, lo que quiere decir que si tenemos un estómago más pequeño, efectivamente tendremos menos apetito y por consiguiente comeremos menos.

¿En cuánto tiempo pierdo peso con el bypass gástrico?

Los resultados del bypass gástrico dependerá básicamente de la conducta del paciente después de la operación, ya que después de la intervención se debe someter a un cambio de régimen alimenticio, una rutina de ejercicios. Pero se estima que el paciente pierde entre el 50% y 75% de su peso excesivo durante los 6 a 12 meses después de haberse sometido al bypass gástrico.