Quinoa: Usos y beneficios de su consumo

Quinoa
Quinoa
flickr.com

Existen algunos componentes alimentícios cuyas propiedades generan una múltiple cantidad de beneficios a quien lo consume. Dentro de esta categoría se encuentra la quínoa o quinoa, una semilla que es originaria del Sur de América, y que fue cultivada hace más de cinco mil años por la civilización Inca.

Entre las propiedades de la quinoa está la contener casi las mismas proteínas de la soja. Además, es un grano muy fácil consumir ya que se lo puede implementar en la cocina mediante diversas variantes.

Beneficios de la quinoa

¿Por qué conviene consumir este grano? La respuesta casi resulta una obviedad al repasar los beneficios de la quinoa: alberga hasta 50% más de proteínas que otros granos, y por esto la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como a un producto tan apreciable como la leche.

Otra de las razones por la cual este vegetal ganó numerosos adeptos es que puede ser empleado para promover dietas vegetarianas completas por sus múltiples proteínas, o también por funcionar como una variante para quienes desean consumir una menor cantidad de carne animal. Este grano se destaca por su riqueza en hierro, potasio y riboflavina. También posee varias de las vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, cobre y otros.

Consejos útiles para la preparación de la quinoa

Para poder aprovechar los beneficios de la quinoa es importante tener en cuenta algunos consejos que, además, le van a sentar bien al paladar. Para quien la va a consumir es propicio lavar el grano debido al sabor amargo de su cubierta. Si bien en algunos mercados pelan la quínoa antes de venderla, siempre es útil enjuagarla con abundante agua antes de usarla.

ImagenA la hora de llevarla a la mesa, las propiedades de la quinoa pueden caer ricas al estómago en recetas que lleven arroz o, inclusive, sustituirlo. No obstante, esta gramínea también puede molerse y mezclarse con harina normal para realizar otras recetas.

Usos de la quinoa

Allende de lo beneficioso que es incorporar la quínoa dentro de una dieta, este grano también puede implementarse en otras áreas.

La medicina ancestral le dio a la quinoa algunos usos sorprendentes. De hecho, algunos de los usos de la quínoa fueron los siguientes: tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones y cosmética.

Por otro lado, la quinoa tenía una beta asociada a los rituales y ceremonias de los andinos. No obstante, todas las ceremonias en las que se implementaba fueron prohibidas luego de la conquista española, por ser consideradas como liturgias paganas.

¿Cuáles son los países que la producen?

En lugar en el cual la quinoa tiene mayor preponderancia mundial es el altiplano boliviano. En Bolivia, es una de las principales fuentes de trabajo para las más de 70.000 unidades campesinas y pequeños agricultores, de Potosí y Oruro. Este país genera 26.500 toneladas de quínoa al año.

La lista de mayores productores se completa con Perú, Ecuador y Colombia. En estas tres regiones, la quínoa se siembra junto al maíz, frijol y haba, o como cercado alrededor de sementeras de papa.

Otros nombres con los cuales se puede conocer a la quinoa

No en todos los países se llama de la misma manera, y por esto es conveniente siempre saber de qué modo nombrarla: Quinua, canigua, hupa, dahua, candonga, licsa, arroz de Perú y trigo inca.