Mitos sobre la quimioterapia

Todo lo que debes saber sobre la quimioterapia

Mitos sobre quimioterapia
Getty Images

La quimioterapia es comúnmente asociada con el cáncer, ya que es casi siempre parte del tratamiento para combatir esta enfermedad. La quimioterapia usa productos químicos que atacan directamente a las células cancerosas, pero también ataca a las células sanas. Pero en los últimos años este método se ha modernizado bastante y es cada vez tiene menos efectos colaterales. Es por eso que se han tejido una serie de mitos entorno a la quimioterapia que trataremos de esclarecer a continuación.

1

La pérdida de cabello y la quimioterapia

El doctor especialista, Don S. Dizon, MD, director de la Clínica de Salud Sexual Oncología en el Massachusetts General Hospital Cancer Center de Boston, y portavoz de la Sociedad Americana de Oncología Clínica; explica que cuando la gente piensa en “quimioterapia”, piensa que el paciente sufre, se queda calvo y que está como en un campo de concentración. Si bien es cierto la pérdida del cabello está asociada con el proceso de la quimioterapia, esto dependerá mucho de los medicamentos que se usen para realizarse, algunos cánceres son más propensos a la pérdida de cabello que otros. Un reciente estudio descubrió que entre el 15 a 60% de los pacientes con cáncer tratados con quimioterapia pierden su cabello.

2

La quimioterapia no siempre es por vía intravenosa

La imagen que tiene la mayoría con la quimioterapia, es un paciente sentado en una silla en un hospital recibiendo el tratamiento por vía intravenosa en el brazo. Esta imagen no es tan cierta como piensan; hoy en día existen otras formas de recibir quimioterapia. Por ejemplo hoy existen “pastillas de quimioterapia”, las que se toman como si fueran aspirinas; además también está la quimioterapia que se usa con un catéter junto a una bomba, la que suele implicar una cirugía ambulatoria.

3

La quimioterapia y la pérdida de peso

Otro de los mitos más comunes es que se cree que la quimioterapia hace perder peso al paciente que la tiene. Si bien es cierto que algunos de los efectos colaterales de la quimioterapia son la diarrea y los vómitos ; lo que obviamente implica una pérdida de peso; en algunos pacientes sucede al revés, y aumentan de peso, ya que algunos medicamentos usados (como los esteroides,)aumentan el apetito y hacen retener líquidos, lo que se suele traducir con aumento de peso.

4

La quimioterapia y el descanso

Muchos creen que al recibir un tratamiento de quimioterapia se debe guardar reposo y descansar; sin embargo la Sociedad Americana del Cáncer, recomienda durante este proceso hacer cuanto jercicios se pueda, ya que es una de las mejores maneras de contrarrestar los efectos secundarios de la quimioterapia. Se recomienda ejercicios suaves, ya que durante este proceso existe un debilitación natural del cuerpo.

5

La quimioterapia no duele

Si alguna vez se sacó sangre y recibió el pinchazo en el doctor, sabe entonces que la quimioterapia es igual. El dolor o ardor puede aparecer si hay algún problema con una mal manejo de los medicamentos infundidos, si es así debe avisar al médico o enfermera que le está haciendo la quimioterapia. Sin embargo puede existir dolor después de recibir la quimioterapia, eso dependerá de muchos factores. Suele haber entumecimiento, dolor en los huesos, hormigueo o dolor en las manos y los pies.