Propiedades beneficiosas de la chirimoya

Sus propiedades nutricionales son excelentes, además ayuda a controlar el colesterol, la hipertensión, favorece la digestión y el tránsito intestinal.

Fruta chirimoya

La chirimoya es una fruta tropical procedente de los Andes peruanos. Posee forma de corazón, está cubierta por una piel verde, su aroma es intenso, su pulpa es de color blanco, cremosa, carnosa y su sabor dulce. Está compuesta mayoritariamente por agua (aproximadamente un 80%), hidratos de carbono, fibra y proteína vegetal en bajas cantidades. Es fuente de vitaminas A, B1, B2, B3, B9 y C; minerales como calcio, potasio, magnesio, fósforo, yodo, sodio, hierro y zinc. Contiene 85 kilo calorías cada 100 gramos, por lo cual debe consumirse en moderación cuando se desea perder peso.

1 Favorece el tránsito intestinal

Gracias a su contenido de fibra (entre 1,9 y 2 gramos cada 100 gramos), favorece el tránsito intestinal, evitando así el estreñimiento. También ayuda en enfermedades como el síndrome de colon irritable o el cáncer de colón.

2 Favorece la salud cardiovascular

El contenido de potasio de la chirimoya (264 mg cada 100 gramos) favorece la salud cardiovascular. Sus propiedades antioxidantes, su elevado contenido de fibra y bajo de grasas ayudan a mantener controlado el colesterol malo y su escaso aporte de sodio a regular la presión arterial .

3 Tiene propiedades antioxidantes

Su aporte de vitamina A y C con propiedades antioxidantes, ayudan a combatir enfermedades como por ejemplo los resfríos. Favorecen la formación de glóbulos rojos, colágeno, huesos y la absorción de hierro. Además contiene polifenoles, un compuesto que ayuda a combatir la oxidación asociada con enfermedades como aterosclerosis, cáncer, enfermedades neurodegenerativas y envejecimiento prematuro.

4 Aliada en las dietas de adelgazamiento

Comer esta fruta causa saciedad, lo que suele buscarse en una dieta para perder peso. Por ello, es ideal incorporar la chirimoya en todo régimen para adelgazar, ya que es muy nutritiva, refrescante, aporta gran contenido de agua y calma el apetito.

5 Protege contra la osteoporosis

Gracias a su contenido de minerales como calcio (entre 10 y 30 mg cada 100 gramos), hierro (entre 0,3 y 0,4 mg cada 100 gramos) y fósforo (aproximadamente un 14%), la chirimoya ayuda a prevenir la osteoporosis.

6 Beneficiosa para los niños

Gracias a sus propiedades nutricionales, la chirimoya suele ser recomendada por los pediatras para ser incluida en la alimentación de los niños. Aporta vitaminas, minerales, hidratos de carbono, proteínas y azúcares simples.

7 Favorece la digestión

Gracias a que es una fruta fresca, de elevado contenido en agua, ayuda a mejorar la digestión.

8Beneficiosa para el embarazo

Gracias a sus propiedades nutricionales, la chirimoya es una fruta ideal para el consumo de mujeres embarazadas. Les aporta vitaminas, minerales, hidratos de carbono, fibra, proteínas y grasas esenciales saludables.

9 Beneficiosa para los deportistas

Mejora la absorción de los nutrientes y es beneficiosa para los músculos, por ello es una fruta muy buena para las personas que practican deporte con regularidad.

10 Efectiva contra el decaimiento, la fatiga y la depresión

Por su acción tónica, es beneficiosa contra la depresión, el decaimiento y la fatiga. Además regula el sistema nervioso, funcionando como tranquilizante y ansiolítica. También contiene un alcaloide, que ayuda a regular las sustancias químicas que favorecen los estados depresivos.