Qué es el seitán y cuáles son sus propiedades

Es un alimento en base a de proteína de trigo que puede ser utilizado en la cocina para aportar proteína, aunque no de la misma calidad que la de las carnes.

Seitán

El seitán es un alimento característico de la cocina macrobiótica elaborado en base a proteína de trigo (gluten de trigo), rico en proteínas. Se le conoce como “carne vegetal” porque tiene un sabor y textura muy similar y así como el tofu, es ideal para incorporar en dietas veganas y vegetarianas, porque aporta la cantidad de proteína necesaria. Como es en base a proteína de trigo, no está indicado para los celíacos.

Cada 100 gramos de seitán, contienen 24 gramos de proteínas (100 gramos de carne de vaca contiene 25 gramos), además es bajo en hidratos de carbono, grasas y calorías (121 kcal).

El seitán se elabora hirviendo gluten con salsa de soya, ajo, jengibre y alga kombu. Pero actualmente se puede conseguir en tiendas de comercios vegetarianos, herbolarios y tiendas especializadas. Su costo es bajo en comparación con la carne y su uso es muy común en la gastronomía asiática.

Para introducirlo a la dieta diaria, existen diversas opciones, básicamente utilizándolo de modo muy similar a la carne en hamburguesas, albóndigas, milanesas. Es un producto versátil que puede cocinarse frito, a la plancha en estofado, etc.

Propiedades del seitán

  • Fácil de digerir
  • Es un alimento que se digiere con facilidad por lo cual es ideal para casos de problemas digestivos y estomacales.

  • Ideal para deportistas
  • Gracias a su contenido proteico es un alimento perfecto para los deportistas, ya que favorece el desarrollo de los músculos.

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Gracias a que no aporta grasas saturadas, contribuye a reducir el colesterol malo en la sangre, disminuyendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

  • No aporta sodio
  • Al no contener sodio es un alimento ideal para las personas con hipertensión.

  • Aporta proteínas pero no grasas
  • Su contenido de proteínas es, como ya se mencionó anteriormente, similar al de las carnes y lo bueno del seitán es que no aporta grasas, a diferencia de lo que sucede con las carnes. Sin embargo, la desventaja es que la calidad de las proteínas no es tan buena como las de la carne de vaca, debido a la falta de determinados aminoácidos esenciales.

Ángela García González, profesora de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Ceu San Pablo, explica al respecto de la calidad de proteínas del seitán:

…el valor biológico de estos productos determina su calidad y, por tanto, la cantidad de aminoácidos esenciales. Poseen un valor más bajo que la carne y, en cualquier caso, no se puede decir que sean sustitutivos.

La doctora Rosa María Ortega, catedrática de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, quien afirma que:

…se puede conseguir una buena situación en proteínas tomando sólo alimentos vegetales, lo único que es necesario mayor conocimiento para complementar unos productos con otros.

Emma Ruiz Moreno, directora de Proyectos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) señala:

…unir en un mismo plato cereales o patatas con legumbres, lo que dará como resultado una proteína de mejor calidad.