Primary tabs

Los antioxidantes presentes en la cafeína combaten los efectos dañinos de los radicales libres.

Descubren nuevos beneficios de la cafeína para la salud

Un estudio realizado por el investigador Jorge Rafael León-Carmona de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, en México y publicado en Journal of Physical Chemistry B, señala que los antioxidantes contenidos en la cafeína combaten el daño provocado por los radicales libres.

La cafeína

La cafeína es una sustancia amarga producida de manera natural por algunas plantas como, por ejemplo, la del té, la del cacao y la del café. También se produce de forma sintética para agregar a algunos alimentos como ser bebidas cola, energizantes y también en algunos medicamentos (analgésicos, por ejemplo).

Los radicales libres

Los radicales libres, son moléculas que están en el organismo y atacan las células sanas, causando daños que pueden favorecer ciertas enfermedades.

Los antioxidantes

Los antioxidantes son moléculas que tienen la capacidad de prevenir la oxidación de otras moléculas. Protegen contra el daño producido por los radicales libres, neutralizando la oxidación propia de estos.

Investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Según estudios, la cafeína es una de las fuentes naturales más importantes de antioxidantes. Los investigadores afirman que sus experimentos explican el proceso químico por estos antioxidantes localizan y destruyen los radicales libres relacionados con la enfermedad cardíaca y el Alzheimer.

Para la investigación León-Carmona y la investigadora Annia Galano, evaluaron cinco diferentes mecanismos de la reacción química entre los antioxidantes de la cafeína y los radicales libres. Encontrando que el mecanismo RAF, es el principalmente involucrado en proteger contra los efectos nocivos de los radicales libres.

Estos resultados son consistentes con estudios previos realizados en animales. Y según los investigadores avalan la idea de que el café es una fuente importante de antioxidantes.

Otros beneficios de la cafeína

  • Incrementa la energía
  • La cafeína tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central, lo cual otorga energía extra para el deporte, el trabajo, las actividades cotidianas, etc. Además en deportistas y personas que realizan ejercicio con regularidad mejora el ritmo de actividad física.

  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas
  • Los antioxidantes de la cafeína previenen el daño de las paredes arteriales y del músculo cardíaco. Además tiene propiedades antiinflamatorias que previenen el riesgo del debilitamiento de este músculo.

  • Reduce el riesgo de enfermedad de Parkinson
  • La cafeína inhibe la pérdida de células del cerebro que producen dopamina, a través de la disminución de la producción de los neurotransmisores que dañan los tejidos cerebrales.

  • Mejora el estado de animo
  • Un estudio reveló que el consumo de cafeína disminuye el riesgo de suicidio.

  • Tiene un efecto estimulante sobre la mente
  • La cafeína incrementa el estado de alerta mental, incrementa la actividad de la mente, mejorando así el rendimiento y también la concentración.

  • Disminuye el sueño y el cansancio
  • Favorece el gasto de calorías
  • Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague en el que fueron analizados los efectos metabólicos de tres suplementos dietarios.

El consumo de cafeína en alimentos como ser los mencionados (café, té, chocolate) es preferible antes que el de fuentes sintéticas como ser bebidas energizantes, fármacos, bebidas cola. Pero de todas maneras ha de ser una ingesta prudente para que los beneficios superen los riesgos del consumo excesivo (insomnio, gastritis, etc.).

Comments

Me lo comentó hace poco más de un mes un amigo y me pareció lógico, pero no recordaba en ese momento la existencia de la cafiaspirina.

Hoy por fin lo he buscado en la red y encuentro este estupendo artículo por el que os doy las gracias.

Agregar comentario