Enfermedades que pueden prevenirse bajando de peso

Obesidad y enfermedades son términos que están íntimamente relacionados. Se sabe que una trae aparejada muchas de las otras. Sin embargo, adelgazar puede ayudar a prevenir muchas de estas enfermedades graves como la diabetes tipo 2, la hipertensión e incluso algunos tipos de cáncer.

Bajar de peso para prevenir enfermedades

La obesidad es una pandemia a nivel mundial, una enfermedad con cifras alarmantes tanto en hombres como en mujeres. Las razones para adelgazar van mucho más allá de lo estético, ya que son muchas las patologías que se asocian directamente con el exceso de peso y pueden prevenirse adelgazando.

1 Cáncer

Según un estudio realizado por el Imperial College de Londres, publicado en British Medical Journal, el sobrepeso se asocia con un mayor riesgo de cáncer en determinados órganos: páncreas, esófago, riñones, sistema biliar, estómago, médula ósea (en hombres y mujeres), ovarios, mama y endometrio (en la mujer) y colon y recto (en el hombre).

De acuerdo con esta investigación, el riesgo de desarrollar cáncer de mama entre las mujeres obesas en la etapa de la postmenopausia, se incrementó un 11% por cada 5 kilos de aumento de peso. Especialmente entre aquellas que no usaban terapias de remplazo hormonal.

El subdirector del Instituto de Salud Pública y jefe de Ciencias de la Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, Dr. Graham Colditz explicó cuáles son las razones por las cuales la obesidad se asocia con un mayor riesgo de este tipo de cánceres:

Es probable que el exceso de peso influya en el riesgo de cáncer en el aparato digestivo al alterar los niveles de insulina y fomentar la inflamación.

2 Apnea del sueño

La obesidad y el sobrepeso favorecen en gran medida la apnea del sueño (retención de la respiración durante el sueño). El exceso de grasa en la zona que rodea el abdomen podría presionar la pared torácica dificultando la respiración, especialmente en la postura horizontal, lo cual explicaría las pausas temporales en la respiración durante el sueño.

3 Artritis

El sobrepeso y la obesidad favorecen el desarrollo de artritis. El Dr. Farshid Guilak del Centro Médico de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos, explica que no solamente constituyen un factor de riesgo por la sobrecarga que producen en las articulaciones, sino que además favorecen el deterioro de las mismas. El galeno indicó al respecto:

…la obesidad es el factor de riesgo prevenible número uno de la osteoartritis…

4 Asma

Aunque no sea un tema muy frecuente cuando se habla de esta enfermedad, hace referencia a ella. Obesidad y asma están muy relacionados. En los adultos con exceso de peso, adelgazar podría contribuir a disminuir los síntomas del asma.

De acuerdo con el estudio realizado por Delgado, Barranco y Quirce; titulado Obesity and asthma y publicado en el Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology en 2008, se indica lo siguiente:

La obesidad puede reducir la distensibilidad pulmonar, la capacidad pulmonar y el diámetro de las vías respiratorias periféricas, además de afectar el volumen de sangre en los pulmones y la relación ventilación-perfusión.

5 Enfermedades cardíacas

Las enfermedades cardíacas tienen varios factores de riesgo que no se pueden controlar: el sexo del paciente, la edad y la herencia genética. Sin embargo, existen otros factores como el tabaquismo, el sedentarismo, el colesterol, la diabetes, la hipertensión y la obesidad que pueden controlarse con dieta y prevenir la posibilidad de desarrollarlas.

6 Colesterol elevado

Como hemos mencionado anteriormente, la obesidad y las enfermedades van de la mano. El peso excesivo favorece la generación de colesterol LDL (malo), por ello, bajar de peso ayuda a reducir los niveles peligrosos de grasa para la salud, los cuales, dicho sea de paso, favorecen las enfermedades cardíacas.

7 Diabetes tipo 2

El sobrepeso y la obesidad se asocian directamente con la diabetes tipo 2. Perder entre 4 y 6 puede ser de gran ayuda para la salud.

8 Hipertensión

Al igual que sucede con la diabetes tipo 2, existen factores de riesgo que no pueden prevenirse como la edad, la raza y los antecedentes familiares. Sin embargo, hay otros como el sedentarismo y el sobrepeso que pueden modificarse con ejercicio y régimen alimenticio a fin de mantener la presión arterial controlada.

9 Accidente cerebrovascular

El colesterol LDL elevado, la hipertensión, la diabetes y el exceso de peso son algunos de los factores de riesgo para padecer accidentes cerebrovasculares. Mantener un peso saludable ayudaría a prevenir todas las condiciones que favorecen el ataque cerebral.