Prosopagnosia

Imposibilidad de reconocer los rostros conocidos

Prosopagnosia

Se trata de un extraño trastorno, un tipo de agnosia visual que consta en la imposibilidad de reconocer los rostros conocidos, ya sea de familiares o amigos. El paciente ve y reconoce las partes de la cara pero no recuerda a quien corresponde, quién es esa persona.

Es un tipo de desconexión entre la vista y el cerebro. Los ojos son capaces de ver las distintas partes que integran el rostro (boca, ojos, nariz, pelo) que son características, pero el cerebro es incapaz de interpretar la información que recibe de la vista e imposibilidad que la persona reconozca a otros.

Este trastorno se conoce como ceguera de rostros, el término prosopagnosia viene del griego prosopon que quiere decir cara y agnosia que es la ausencia de conocimiento. El término fue acuñado por el médico Joachim Bodamer quien la definió de la siguiente manera:

Es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona

El desconocimiento de quienes lo padecen de la existencia de este trastorno, dificulta su reconocimiento y en consecuencia el diagnóstico. Pero se estima que la prevalencia es de 2,5% de la población.

Causas

La causa principal son las lesiones cerebrales bilaterales causadas por:

También se han descrito casos de prosopagnosia congénita. Los casos de prosopagnosia adquirida rara vez ocurren de forma aislada, sino que más bien, generalmente, se dan acompañados de otros déficit en el reconocimiento de estímulos visuales (reconocer objetos lejanos o que están en lugares inusitados, identificar y distinguir colores, dificultad para reconocer objetos reales o imágenes).

Características de la prosopagnosia

  • En los casos más severos, el paciente no puede reconocer ni siquiera su rostro y con frecuencia la afección va asociada a otros problemas neurológicos
  • Si bien el principal síntoma o característica de la enfermedad es la incapacidad para reconocer los rostros conocidos, los pacientes pueden llegar a reconocer a familiares o amigos gracias algún rasgo característico distintivo como gafas, un lunar, etc
  • Las personas que presentan prosopagnosia recuerdan las características propias de sus familiares y amigos como la voz, color de cabello, olor, voz, etc., pero lo que no recuerdan es el rostro ni la localización de sus distintas partes en él

Diagnóstico

Una de las pruebas de diagnóstico que se usan para evaluar el trastorno es el Test de Reconocimiento Facial de Benton.

Tratameinto

La prosopagnosia no tiene tratamiento; las personas que tienen este problema desarrollan técnicas adaptativas para reconocer a otras personas por su voz, ademanes, etc.