El sexo oral puede ser un factor de riesgo para el cáncer de boca

El principal factor de riesgo para cáncer de boca y garganta, hasta ahora era el tabaco, sin embargo, las infecciones por el Virus del Papiloma Humano (-HPV- relacionado con algunos tipos de cáncer y fundamentalmente con la mayoría de los cánceres de cuello de útero) transmitidas a través del sexo oral, están asociándose cada vez más con este tipo de cáncer, convirtiéndose así también en un importante factor de riesgo, según lo señalaron científicos de la Universidad estatal de Ohio, en el “Congreso de la Asociación Estadounidense para la Ciencia Avanzada”, en Washington.

El cáncer de boca aumentó un 225% en los Estados Unidos en las últimas tres décadas, desde 1974 a 2007, fundamentalmente en los hombres blancos. Y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) vaticina que la mitad de los estadounidenses sexualmente activos contraerán HPV en algún momento de sus vidas.

Maura Gillison, investigadora de dicha Universidad que lleva más de 15 años en la investigación del HPV, explica que al compararse a sujetos que tienen algún tipo de afección en la boca con otros que no, la única diferencia sustancial que se encontró es la cantidad de compañeros sexuales a los que éstos les han practicado sexo oral; cuanto mayor es el número, mayor es también el riesgo de contraer la enfermedad. Esta información coincide con anteriores estudios que señalan que aquellos individuos que han practicado sexo oral con más de 6 personas, tienen 8 veces más probabilidades de desarrollar el virus.

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, hay más de 150 tipos de HPV, 40 de los cuales son transmisibles por vía sexual.

En la gran mayoría de los casos, la infección por Virus del Papiloma Humano no manifiesta síntomas y el organismo la controla. Pero hay casos en los que puede mantenerse latente y llegar a causar lesiones pre malignas, paso previo al cáncer.

Hay dos vacunas para combatir el HPV (Gadasil y Cervarix) que están siendo usadas desde 2006 tanto en Europa como en los Estados Unidos para tratar las verrugas genitales o el cáncer de cuello uterino, pero su efectividad no ha sido demostrada aún en casos de cáncer de boca.

Maura Gillison es partidaria de la vacunación para los hombres jóvenes, puesto que están menos inmunizados que las mujeres, por lo cual son más vulnerables a contrar el virus y posteriormente desarrollar cáncer oral.

Los guarismos son muy elevados también en países como Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Australia y España, en este último son diagnosticados al año cerca de 4.000 casos de cáncer de boca y éste es uno de los pocos tipos de cáncer que no ha mostrado descenso en la tasa de mortalidad en los últimos tiempos.

John Curtis, profesor de oncología ginecológica de la Universidad de Nueva York, señala que el cáncer de boca suele diagnosticarse muy tardíamente, lo cual, obviamente, complica la recuperación. Por ello, la prevención es la mejor manera de luchar contra la enfermedad.

Estudio sueco relaciona también HPV, sexo oral y cáncer de boca

Un estudio sueco realizado en la Universidad de Odontología de Suecia también halló relación entre el sexo oral, el HPV y el cáncer de boca. El odontólogo Kerstin Rosenquist, responsable del mismo, señaló que evitar el sexo oral es la mejor forma de prevenir la aparición de tumores en la boca.

También se indica que para prevenir es necesario:

  • Utilizar preservativo disminuye el riesgo de HPV
  • Tener una sola pareja sexual, estable y fiel reduce los riesgos
  • En el caso de las mujeres los estudios ginecológicos frecuentes son fundamentales y en el de los hombres la visita regular al odontólogo

Algunas recomendaciones

  • Consultar al médico si aparecen llagas en la boca o los labios que no se curan
  • Si aparece un bulto en la boca o la garganta
  • Si existe sangrado o dolor en la boca
  • Si hay dolor crónico de garganta
  • Si se presenta una mancha roja o blanca en boca, lengua o encías
Puntaje: 
Sin votos aún