¿Para qué sirve el selenio? Propiedades y toxicidad

Todo lo que deseas saber acerca del Selenio.

Selenio
images-of-elements.com

Si te consideras de esas personas curiosas, siempre interesadas en aprender algo nuevo y en descubrir nuevos productos para incorporar a su vida, a prestar atención, que hoy podrás saberlo todo acerca del Selenio.

¿Qué es el Selenio y cual es su utilidad?

El Selenio se define como un componente químico u oligoelemento que se encuentra en el suelo, en el agua y es absorbido también por algunas plantas. En el mundo de los alimentos, se observan algunas fuentes de Selenio como:

  • Mariscos y pescados
  • Huevos y manteca
  • Levadura de cerveza
  • Ajo y cebolla
  • Nueces y pasas
  • Ginseng y hongos medicinales

El Selenio puede ser tanto un remedio como un elemento tóxico, todo depende de la cantidad que se consuma. Para confirmar dicha sentencia, estudios de la Comisión Coordinadora de Investigaciones en Alimentos y Nutrición de Caracas, afirman que países como Estados Unidos, China, Nueva Zelanda y Finlandia presentan algunos problemas de salud por falta de selenio; y por el contrario, el exceso de su consumo tampoco es bueno, ya que puede provocar intoxicación y síntomas como caída del pelo, malformaciones de uñas, cirrosis e incluso la muerte.

El nivel bajo de selenio en los seres humanos puede provocar una enfermedad cardíaca denominada Keshan, que suele afectar principalmente a niños y mujeres embarazadas.

Propiedades y aplicaciones del Selenio

Valga la aclaración de que aun es escaso el conocimiento en el mundo acerca del Selenio y hay mucho camino por recorrer, sin embargo, algunos datos pueden ser de mucha utilidad.

Los primeros estudios con selenio fueron realizados en la década del 50 y tuvieron por resultado la confirmación de una importante función antioxidante, así como de una amplia capacidad para combatir algunos tipos de cáncer y problemas cardiovasculares.

Prevención del cáncer de próstata

Dentro de las múltiples pruebas con selenio sobre diferentes tipos de cáncer, los mejores resultados pudieron alcanzarse respecto al cáncer de próstata. La Nutritional Prevention of Cancer, luego de diversas pruebas, reportó que el tratamiento diario con selenio redujo la incidencia general del cáncer de próstata.

Asma

Estudios iniciales sobre la administración de selenio en pacientes con asma, demostraron que el mismo puede mejorar los síntomas de asma, así como los de bronquitis y neumonía.

Caspa

Múltiples estudios confirman que el selenio ayuda a eliminar la caspa, de hecho, es un elemento presente en algunos productos comerciales.

Prevención de infecciones

Diversos estudios confirman que el selenio puede ayudar a prevenir algunas infecciones, como por ejemplo el VIH.

Enfermedades de la piel

Algunos resultados son prometedores en cuanto a la capacidad del selenio para combatir algunas enfermedades de la piel y acelerar la curación de quemaduras.

Recomendaciones

Según el Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina, la dosis ideal de selenio para una persona mayor de 14 años es de 55 μg por día; aunque todo dependerá de su país de origen, edad y sexo.

El tratamiento con Selenio no deberá ser nunca una decisión personal, sino que podrá ser recomendado y controlado por un médico.

A modo de conclusión y según datos oficiales de la Universidad Complutense de Madrid, el Selenio ayuda a prevenir y mantener las funciones fisiológicas en enfermedades como cáncer, VIH y problemas cardiovasculares.