Situación actual de la Gripe A en el mundo

Según la OMS aunque el nivel de circulación mundial del virus de la Gripe H1N1 es bajo, aún se está en fase la 6 de pandemia

Gripe H1N1
Foto cortesía de Sarihuella - Flickr.com

Según las autoridades sanitarias del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud, aún el mundo se encuentra con respecto a la Gripe A en fase 6, lo que significa pandemia.

Este comité fue establecido durante el 2009 por la OMS para hacer recomendaciones y seguimiento acerca de la epidemia de Gripe H1N1 que comenzó en junio de ese año en los Estados Unidos y México y rápidamente se propagó por el mundo entero.

Hasta el momento la gripe A se ha cobrado oficialmente 18.337 víctimas pero de acuerdo a lo dicho por la OMS, será preciso esperar a que transcurra un año a partir de que finalice la pandemia, para establecer la cifra precisa de muertos por su causa.

Todavía falta para decretar el fin de la pandemia

El Comité de Emergencia de la OMS se iba a reunir para revisar la situación mundial de la Gripe A y decretar el fin de la pandemia, sin embargo, decidieron aplazar tal determinación, en función de realizar un relevamiento más detallado de la situación del virus en los diversos países.

Las autoridades del mencionado comité, realizaron un relevamiento para saber cuál es el comportamiento actual del virus en Argentina, Nueva Zelanda, Chile, Australia y Sudáfrica para constatar los índices de contagio.

De acuerdo a una actualización de la OMS correspondiente al 12 de julio del 2010, la incidencia mundial de la gripe A es baja, sobre todo en Norteamérica y Europa donde el virus ha sido detectado ocasionalmente y en bajísimos niveles. Aunque está afectando más activamente a algunas partes como el Sur de Asia y Asia meridional (sobre todo Singapur, Malasia y Bangladesh), América Central y África Occidental.

Si bien en algunas partes del sudeste asiático y del Caribe, la transmisión del virus ha disminuido (en Cuba, por ejemplo, la propagación ha bajado luego de mantenerse estancada durante el mes de abril del 2010, mientras en Colombia y Costa Rica el nivel de circulación es bajo) y en los países de clima templado del hemisferio sur, no ha habido, hasta el momento, datos que indiquen que la gripe ha vuelto, la propagación del virus en Chile no ha cedido.

Conclusión

En líneas generales la situación actual del mundo en lo referente al virus de la Gripe H1N1 es mucho más favorable que hace un año atrás, en muchísimos países se ha registrado un descenso del virus así como también de gripe estacional (fundamentalmente del tipo B). Los niveles globales de circulación del virus son bastante bajos en casi todo el mundo presentándose algunos brotes en determinadas zonas puntuales. Por lo cual si bien aún no se puede hablar del fin de la pandemia, sí se puede decir que la misma está bajo la lupa, con un estricto control y seguimiento constante de la OMS.