Espondilolisis

Rotura o falta de formación de la lámina de la vértebra

Espondilolisis

La espondilolisis es una patología asociada con la espondilolistesis. Generalmente afecta a la parte baja de la espalda, especialmente a nivel de la quinta vértebra lumbar y no tan comúnmente a la cuarta.

La espondilolisis es un reblandecimiento, la rotura ósea de la lámina que conecta el cuerpo vertebral a la articulación facetaria.

Causas

  • Congénitas: La lámina de la vértebra no llega a formarse, osificarse durante el proceso de maduración ósea y queda así para el resto de la vida
  • Traumatismo: Se producen micro fracturas a nivel de la vértebra provocados por micro traumatismos que al repetirse, no dejan que se cure por completo. Esto es característico en deportistas como jugadores de fútbol americano o tenistas, por ejemplo

Riesgo

En caso que la espondilolisis se produzca a ambos lados, la vértebra, se puede deslizar y aparecer una espondilolistesis. El desplazamiento de una vértebra sobre otra, que según la dirección hacia donde se deslice, recibe el nombre de anterolistesis cuando es hacia delante o retrolistesis cuando es hacia atrás.

Síntomas

En general la espondilolisis es asintomática y se descubre de manera casual o al realizarse alguna radiografía. Esto se da sobre todo en los casos de espondilolisis de causa congénitas.

Los casos de espondilolisis como consecuencia de traumatismos repetidos o fractura pueden causar dolor en la zona vertebral.

Diagnóstico

El diagnóstico requiere de una radiografía o puede indicarse una gammagrafía óseatambién una en caso de que la radiografía no sea clara.

Tratamiento

En casos asintomáticos, en aquellos que no hay afectación neurológica y en los que la espondilolisis sea consecuencia de un defecto congénito, de formación del hueso y no haya espondilolistesis asociada no se hace ningún tratamiento. Salvo ejercicio para fortalecer la musculatura protectora lumbar.

Si la espondilolisis es consecuencia de la rotura del hueso, por traumatismos repetidos o fractura, es recomendable suspender los esfuerzos hasta la recuperación, lo cual incluye también el entrenamiento en el caso de los deportistas.

La potenciación Muscular selectiva de la musculatura lumbar es muy eficaz para el tratamiento de esta patología.

En los pacientes en que la espondilolisis es a causa de la rotura del hueso puede indicarse corsé.

La cirugía está indicada en los casos en que la espondilolisis es por rotura de hueso y pese a los tratamientos persiste más allá de los 9 meses o hay lesión neurológica progresiva. La cirugía consiste en la alineación y fijación del segmento vertebral desplazado y debe ser precedida o seguida de potenciación muscular selectiva para optimizar los resultados a largo plazo.