Conversar tiene grandes beneficios

Una buena conversación reporta grandes beneficios: produce felicidad, es bueno para la mente e incluso hablar sólo ayuda a conseguir perspectiva y analizar las cosas con mayor objetividad.

Beneficios de conversar

Conversar es una práctica que todos realizamos en algún momento de la vida y en la cual no siempre reparamos como algo beneficioso para la salud mental, emocional y general. Como seres sociales, obviamente necesitamos vivir en sociedad, conversar con otras personas, intercambiar opiniones. Pero sobre estos temas se han realizado estudios, investigaciones y diferentes expertos dan su postura acreditada.

Una buena conversación es como el café negro; estimulante y tan difícil de dormir después.

Escritora estadounidense, Anne Morrow Lindbergh

1 Las conversaciones profundas producen más felicidad

Un grupo de expertos realizó una investigación basada en un pequeño estudio de 2010. Este sugería que las conversaciones más profundas se relacionaban con una mayor felicidad.

El coautor de la investigación publicada en la revista “Psychological Science”, Matthias Mehl, investigador en la Universidad de Zurich, Suiza dijo sobre la misma:

Con este estudio, queríamos saber si es principalmente la cantidad o la calidad de nuestros encuentros sociales lo que importa para nuestro bienestar"

Los investigadores hallaron que las conversaciones largas y sustanciales tienen una relación directa con un mayor bienestar.

Mehl dijo al respecto:

La vida feliz es social, en lugar de solitaria, y significativa.

No es tan fácil como tomar una pastilla una vez al día”, dijo el Dr. Mehl. “Pero esto siempre me ha intrigado. ¿Podemos hacer que la gente sea más feliz, pidiéndoles que, para los próximos cinco días, tengan una conversación a fondo extra cada día?

2 Conversar tiene grandes beneficios para la mente

Según un estudio realizado por el psicólogo Oscar Ybarra, del Instituto de Investigación Social (ISR) de la Universidad de Michigan, el psicólogo de la misma institución Eugene Burnstein, y Piotr Winkielman de la Universidad de California en San Diego:

En nuestro estudio, socializar fue tan efectivo como otros tipos de ejercicios mentales más tradicionales que promueven la memoria y el rendimiento intelectual.

Ybarra afirmó que en su estudio la conversación fomentó el rendimiento intelectual de la misma forma que la realización de ejercicios intelectuales como los crucigramas, la compresión lectora y otros:

Descubrimos que las interacciones sociales breves de duración de sólo 10 minutos fomentaron el rendimiento intelectual de los participantes de la misma manera que la participación en las llamadas actividades intelectuales por la misma cantidad de tiempo.

3 El poder de la palabra cura

Muchas veces se habla del poder de las palabras y según algunos expertos esto es así. Hablar de lo que a uno le pasa, lo que se conoce como hacer catarsis, ayuda a aliviar la angustia. Sacar hacia afuera hace que uno se sienta mejor, aunque todo siga igual.

Mauricio Arroyave, psicólogo social colombiano con experiencia en orientación familiar dice:

…a través de la palabra se posibilita el reconocimiento del papel y la responsabilidad de cada sujeto frente a lo que le aqueja.

Por su parte el psiquiatra argentino Rafael Paz explica:

…aliviarse de los padecimientos compartiéndolos con otro constituye una experiencia humana que atraviesa tiempos y culturas.

4 Hablar solo también tiene beneficios

Según Ethan Kross, profesor de psicología de la Universidad de Michigan, Estados Unidos:

Cuando nos hablamos a nosotros mismos, estamos tratando de ver las cosas más objetivamente.

Con esta herramienta, el lenguaje nos permite alejarnos de nuestras propias experiencias cuando estamos reflexionando sobre nuestra vida. Y es por eso por lo que resulta más útil.

…hablar solos nos facilita esa 'distancia psicológica'.