Consejos para mantener sanas las articulaciones

Mantener un peso saludable, reforzar los músculos, mantener una dieta saludable…

Las articulaciones

El cuerpo tiene, aproximadamente, 360 articulaciones que constituyen las uniones entre un hueso y otro, del hueso con el cartílago y de los cartílagos entre sí. El estado de las articulaciones depende de varios factores: Ambientales, hereditarios, alimenticios, comportamentales, entre otros. Pero el cuidado de las mismas es un importante factor en cuento a la prevención de lesiones y enfermedades.

1

Estudiar bien los antecedentes de enfermedades articulares

Es fundamental conocer si en la familia existieron antecedentes de problemas articulares como ser artrosis, artritis, pie zambo, displasia de cadera, entre otras. Este historial marcara una cierta propensión a los problemas articulares.

2

Evitar la obesidad

Mantener un peso saludable es imprescindible para cuidar las articulaciones, ya que el exceso de peso puede causar desequilibrios en la postura corporal desgastando ciertas articulaciones. El riesgo de sufrir problemas en las articulaciones es entre 7 y 10 veces mayor en obesos. Es importante cuidar el peso corporal desde la niñez, ya que los efectos nocivos del sobrepeso son acumulativos.

3

Reforzar los músculos

Para incrementar la actividad física, es fundamental reforzar los músculos que rodean y protegen las articulaciones. Esto debe realizarse bajo supervisión de un especialista, deportólogo o instructor que indique los mejores ejercicios para fortalecer las articulaciones más utilizadas.

4

Realizar ejercicio o físico de manera moderada

La práctica regular de actividad física moderada favorece la salud de las articulaciones. La moderación refiere a que si se realiza en exceso se desgastan las articulaciones. Todo ejercicio o deporte debe realizarse haciendo previamente un calentamiento y un estiramiento posterior. El calentamiento ayuda a las articulaciones a prepararse para los impactos y el estiramiento a que éstas trabajen al máximo de su capacidad.

5

Llevar una alimentación saludable

Llevar una dieta rica en nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes que previenen el envejecimiento de los tejidos. También es importante evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

6

Mantener buenas posturas y cuidar las articulaciones al levantar peso

Al levantar peso es importante flexionar las rodillas para proteger las articulaciones de la columna y evitar problemas como la hernia de disco.

7

Estar atentos al dolor

El dolor en las articulaciones no suele ser muy atendido y es importante tratar de descubrir las causas. Hay veces que se tienen hábitos poco saludables como usar zapado incómodo e inadecuado. En caso de no poder identificar la causa del dolor, es recomendable consultar al médico.

8

Proteger las articulaciones de los golpes

Los golpes tienen un efecto dañino a largo plazo, por lo cual es importante cuidar de los potenciales golpes con protección durante los deportes en los que puede haber golpes, caídas o impactos.