Rasgos de las personas emocionalmente inteligentes

Una nueva perspectiva que quizás nos ayude a entender mejor a esas personas que tienen la inteligencia emocional más desarrollada.

Rasgos de las personas emocionalmente inteligentes
Personas emocionalmente inteligentes

La inteligencia emocional es aquella que infiere al tomar decisiones personales, y está compuesta por aptitudes que van ligadas a 2 competencias primarias: la competencia personal y la competencia social.

La competencia personal se divide en la autoconciencia, que es la es capacidad de percibir las emociones propias; y la autogestión que es la capacidad de ser consciente de las emociones propias para mantenerse flexible y encaminar la conducta positivamente. Mientras que la competencia social, se divide en conciencia social, que es la es la capacidad de percibir emociones de los demás; y gestión de relaciones, que es la capacidad de usar la conciencia de las emociones propias y ajenas para interacciones sociales.

1Son extremadamente positivas

El mundo está realmente para ser poco optimistas, sin embargo las personas emocionalmente inteligentes no se preocupan por cosas que escapan a su control. Concentran su energía en las cosas que realmente pueden cambiar.

2Tienen un vocabulario emocional sólido

Podemos empezar diciendo que las personas emocionalmente inteligentes dominan sus emociones; con esta premisa, debemos decir que usan un vocabulario emocional muy grande; es decir que mientras una persona “normal” se siente mal, ellos pueden estar irritados, con ansiedad, deprimidos, frustrados etc.

3Son más asertivas

Por lo mismo que poseen inteligencia emocional, gozan de virtudes como empatía, amabilidad, inteligencia y la capacidad de mantenerse firmes en situaciones que otros no. Lo que les da una evidente ventaja para gestionar conflictos y mantener el equilibrio en situaciones en donde los demás probablemente perderían los papeles.

4Sienten más curiosidad por las demás personas

Es algo inevitables en ellos, las personas emocionalmente inteligentes sienten curiosidad por todo lo que les rodea; pero lo hacen para tener empatía con los demás y hasta veces por preocupación, no por curiosidad en sí.

5No olvidan

Pueden perdonar, pero no olvidar. Las personas emocionalmente inteligentes pueden perdonar para evitar confrontaciones, pero no debes confundir con olvido, no guardan rencor pero tienen muy presente lo que sucedió. Son asertivas y prefieren no guardar odios y seguir adelante, pero tampoco son tontos y van a dejar que sucede otra vez.

6Son divertidos

Las personas emocionalmente inteligentes saben muy bien lo que los hace felices y probablemente lo que hace feliz a los demás; los que les da una ventaja. Ponen la cuota de alegría, son más divertidos y hasta más graciosos; también son más ingeniosos y lúdicos.

7No se ofenden fácilmente

Las personas emocionalmente inteligentes suelen ser seguras de sí mismas, es por eso que les cuesta ofenderse, ya que saben realmente lo que son y esa seguridad los mantiene al margen de simples ofensas; además suelen tener la mente abierta, los que les da otra ventaja.