Nuevos males asociados a las nuevas Tecnologías

Nomofobia, efecto Google, Cebercondría…

Nomofobia

La adicción a las nuevas tecnologías: Internet, redes sociales, teléfonos inteligentes, dispositivos electrónicos es un hecho no sólo entre los nativos digitales, sino también entre aquellos que crecieron sin ellas. Esto conduce a la aparición de algunos nuevos trastornos asociados a su uso y abuso.

1

Síndrome de la llamada imaginaria

Muchos usuarios de dispositivos móviles, han creído en algún momento escuchar sonar o vibrar su teléfono, cuando en realidad esto no había sucedido. La explicación, es que el cerebro comenzó a asociar al móvil con cualquier impulso recibido.

2

Nomofobia

Esta palabra surge del inglés no Mobile pbobia que quiere decir fobia de estar sin móvil y hace referencia a la sensación de angustia, ansiedad y miedo irracional que se siente ante la pérdida o rotura del teléfono, la falta de batería o de señal. Esta fobia se asocia con permanente necesidad de estar alerta a lo menajes, llamadas, chats, etc. Esta situación que implica estar siempre atentos a cualquier señal que provenga del teléfono, según especialistas, eleva muchísimo los niveles de estrés.

3

Cibermareo

Se trata del mareo y desorientación que manifiestan algunas personas al interactuar con determinados entornos digitales (teléfonos inteligentes, tablets, computadoras, consolas de juegos). Desde que la realidad virtual apareció, el término cibermareo cobró relevancia, ya que los síntomas se hicieron frecuentes. Hace poco los nuevo usuarios del sistema operativo ios7 de Apple expusieron este tipo de síntomas físicos al verse expuestos al nuevo diseño. Los especialistas explican que esto se produce, porque los movimientos virtuales generados por los dispositivos, causan mayor movimiento en los ojos y la falta de sincronización entre ambos produce los mareos.

4

Efecto Google

Se trata de cuando el cerebro retiene menos información de la que es capaz de almacenar, porque tiene la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento en Internet. Todo lo que se quiera saber es accesible gracias a un solo click en Google, entonces no es necesario retener información, ni conocimiento. La psicóloga de la Universidad de Columbia, Betsy Sparrow, explica en un artículo publicado en julio de 2011 en la revista Science:

Con la llegada de los buscadores de información hemos aprendido a memorizar de otra manera. Tendemos a olvidar lo que sabemos que podemos hallar en internet y a recordar solo aquello que creemos que no estará disponible en línea

5

Cebercondría

Este término hace referencia a aquellas personas que tras haber leído en Internet sobre os síntomas de alguna enfermedad, aseguran que tienen dicha enfermedad. Es muy similar a la hipocondría, con la diferencia de que el que presenta cibercndría todo el tiempo busca los síntomas que cree tener en la web. Esta búsqueda se basa en la percepción equivocada de tener una enfermedad y la imperiosa necesidad de comprobarlo a través de la información de la red. Esto general malos entendidos, confusiones y malas interpretaciones.