Día mundial del Alzheimer: La enfermedad en el cine

El cine refleja los temas importantes que afectan a la humanidad y las enfermedades son uno de éstos

Día mundial del Alzheimer: La enfermedad en el cine
Siempre Alice

El 21 de septiembre es la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud para celebrar el día mundial del Alzheimer. El propósito de este día, es difundir información acerca de la enfermedad y solicitar el apoyo de diversas instituciones y organismos.

Más de 40 millones de personas en el mundo padecen Alzheimer. Según Ramón Cacabelos, presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica, el 70% de las personas con Alzheimer no responde bien a los tratamientos. Por ello, la forma más efectiva de combatirlo es apostar a la prevención.

Para celebrar el día mundial de esta enfermedad degenerativa, una recopilación de las mejores películas sobre el Alzheimer:

1

El hijo de la novia – 2001

Este filme argentino dirigido por Juan José Campanella fue nominado al Oscar como mejor película de lengua extranjera. Trata de la historia de Rafael Valverde, un cuarentón al que la vida no está tratando del todo bien, pero que en medio del caos visita a su madre enferma de Alzheimer internada en un centro para adultos mayores. El sueño de ella siempre fue casarse por iglesia con el padre de Rafael y éste tratará por todos los medios de cumplirlo antes de que sea demasiado tarde.

2

El diario de Noa – 2004

La película se centra en una residencia de ancianos donde un anciano lee a una mujer enferma de Alzheimer su propio diario. Los recuerdos plasmados en éste, son la historia de Noah Calhoun y Allie Nelson, dos jóvenes enamorados a los que sus familias y la guerra terminan por separar. La enfermedad está presente en el filme, aunque queda un poco empañada por la historia de amor.

3

Amanecer de un sueño – 2008

Se trata de un filme español que no recibió muy buenas críticas pero que trata del papel y las repercusiones que tiene la enfermedad en la familia del enfermo. La trama trata de la vida de Marcel, un niño que fue abandonado por su madre y al que crío su abuelo Mas Franqueza. Al cumplir los 20 años Marcel decide independizarse, pero a su abuelo le diagnostican Alzheimer. Allí debe decidir entre su nueva vida o cuidar a aquel que le cuido cuando era un niño.

4

Siempre Alice – 2014

Este filme estadounidense, es una adaptación de la novela homónima de Lisa Genova en la que Julianne Moore encarna a Alice Howland, una profesora de psicología cognitiva en Harvard a la que con sólo 50 años le diagnostican la enfermedad. En el desarrollo de la película se pueden ver los primeros signos de la enfermedad de inicio temprano. A la actriz esta interpretación le valió un premio Oscar como Mejos actriz.

5

Quédate Conmigo -2015

Es un drama canadiense interpretado por James Cromwell y Geneviève Bujold, una pareja que vive una vida feliz en su granja de New Brunswick hasta que en el personaje de Geneviève (Irene) comienzan a manifestarse los primeros síntomas de la enfermedad.