Arginina y ornitina - Aminoacidos
flickr.com

Tanto la arginina como la ornitina son 2 aminoácidos con importante efecto desintoxicante, dado que favorecen la eliminación de productos tóxicos del metabolismo. Como por ejemplo, del amoníaco, que pueden generarse en el contexto del ejercicio intenso o del suplemento híper proteico de numerosas actividades deportivas.

El amoníaco es un producto final del catabolismo de las proteínas. Para su eliminación, el organismo se vale de un proceso denominado “ciclo de la urea”. En esta vía metabólica, la ornitina y la arginina intervienen como productos intermedios: Su simple presencia estimula la excreción amoniacal en forma de urea, confiriendo así al tejido muscular, un incremento en la resistencia y en la capacidad para la recuperación.

Se considera que la proporción apropiada para la combinación de estos aminoácidos es de 2:1 para la relación arginina/ornitina. Se destaca que, a su vez, la arginina es un precursor bioquímico de la creatina, la cual integra distintos procesos de síntesis de varios compuestos de alta energía. Por otra parte, se especula que la ornitina podría desempeñar un papel anabolizante debido a la modulación de la somatotrofina u hormona de crecimiento (GH, growing hormone). Es importante remarcar que la GH estimula la hipertrofia muscular, reduce el contenido de masa grasa corporal y por ende, se asocia con una mayor fuerza y resistencia del sistema musculoesquelético.

El suplemento de estos aminoácidos puede resultar útil en aquellas actividades deportivas donde la fuerza y la resistencia resultan componentes esenciales, como la halterofilia, el remo, la marcha o la natación. Siempre consulte a su médico de cabecera acerca de la sugerencia de 3 a 6 comprimidos diarios, lejos de las comidas y en horario vespertino o nocturno. De esta manera, se optimiza el metabolismo de las proteínas, con efectos sobre su recuperación y sus probables efectos de modulación sobre la GH. La presentación disponible esta conformada por formas cristalinas de alta pureza, sin agregado de otros excipientes como la lactoalbúmina.

Entre otros usos potenciales, se presume que esta asociación de aminoácidos, puede representar una opción para incrementar la cicatrización y estimular el sistema inmune, por lo que sus acciones podrían extenderse más allá de la medicina deportiva.

Puntaje: 
Su voto: Ninguno Average: 4.7 (3 votes)