Las mejores fuentes de proteína

Soja, clara de huevo, queso parmesano…

Las mejores fuentes de proteína

La función principal de las proteínas es la de reparar y mantener los tejidos, por ello son fundamentales para el organismo. Las dietas ricas en proteínas de origen animal magra (pescado, por ejemplo), disminuyen el riesgo de accidente cerebrovascular según un estudio de la Universidad china de Nanjing.

Las proteínas pueden ser de origen animal o vegetal. Éstas últimas son incompletas y es necesario combinarlas para que el cuerpo pueda obtener los aminoácidos que precisa. Las de origen animal como la carne, son completas, lo cual quiere decir que aportan todos los aminoácidos necesarios para el organismo; aquellos que el cuerpo no produce por sí mismo y son esenciales para la formación y el funcionamiento celular.

La recomendación es un consumo diario de proteína de 46 gramos en las mujeres y 56 en los hombres.

1

Soja

La soja es considerada una proteína completa, puesto que aporta todos los aminoácidos esenciales para el organismo. ½ taza de porotos de soja aporta 34 gramos de proteína, mientras que la misma cantidad de pollo sólo 17 gramos.

2

Pistachos

Cada 100 gramos aportan 20 gramos de proteína. Además gracias a su contenido en fibra favorece la digestión.

3

Algas

Cada 100 gramos de algas se obtienen 10,7 gramos de proteínas. Las algas más conocidas en occidente son la espirulina y la nori. También aportan minerales, vitaminas y aminoácidos esenciales, lo que las hacen una excelente alternativa para los vegetarianos y los veganos.

5

Arroz y frijoles

El arroz es un cereal y los frijoles una leguminosa, juntos son la perfecta combinación para hacer una proteína completa que puede sustituir a la carne. Aportan el arroz 2,7 y los frijoles 9 proteínas cada 100 gramos.

5

Queso parmesano

Gracias a que contiene menos agua que los quesos cremosos, tiene una concentración de nutrientes, más aporte de calcio y proteínas. 38 gramos proteínas cada 100 gramos.

6

Germen de trigo

Este grano aporta 26 gramos de proteínas cada 100 y además es rico en un potente antioxidante: La vitamina E.

7

Cacao

Dos cucharadas de cacao aportan igual cantidad de proteína que un vaso de bebida de soya, 20 gramos de proteína cada 100.

8

Manía

100 gramos de maní aportan más proteína que la misma cantidad de carne. Contienen 26 gramos de proteína cada 100. Para que sea una proteína completa, se aconseja mezclarlo con otros frutos secos.

9

Clara de huevo

Dos claras de huevo aportan 32 calorías. Son el único alimento de origen animal libre de colesterol.

10

Hummus

Se trata de un plato realizado en base a semillas de sésamo, garbanzos, limón y aceite. Aporta 7 gramos de proteína cada 100 gramos y también fibra.