Foto de Karina Noguera

La función de las Proteínas

Las proteínas constituyen la mitad del peso del tejido que tiene el organismo humano.
La carne y los huevos dos importantes fuentes de proteínas

No hay ningún proceso en el cuerpo que no tenga relación con las proteínas, ya que como primera función constituyen la mitad del peso del tejido que tiene el organismo humano. Además no es posible sustituirlas por carbohidratos o grasas, ya que dichos elementos no cuentan con el nitrógeno que tienen las proteínas, con lo cual son insustituibles.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son macromoléculas y están compuestas además del nitrógeno, por oxigeno, carbono e hidrogeno. Nacen por la mezcla y formación de aminoácidos y son la materia prima fundamental para que podamos subsistir.

Funciones de las proteínas

Las funciones de las proteínas se pueden clasificar en varios grupos. Dentro del grupo defensivo son capaces de crear anticuerpos; en el estructural permiten la queratina y el colágeno; en el grupo regulador se manifiestan en la insulina y el crecimiento, y en el grupo transportador posibilitan que la hemoglobina transporte de sangre.

Cabe destacar que las proteínas no nacen porque sí, sino que están determinadas por una importante carga genética, que es la información capaz de determinar las proteínas con las que cuenta el organismo a través de las células y los tejidos.

Las proteínas son las hormonas que regulan las actividades de las células, son también los anticuerpos que permiten que el organismo logre defenderse de las agresiones externas, aportan a la recepción de las células que contribuyen a crear respuestas del organismo, son también el colágeno que permite que los tejidos se encuentren resistentes a través de sus fibras. Pero además son el principal nutriente para la creación de los músculos.

Alimentos con Proteínas

En la ingesta diaria deben consumirse alimentos ricos en proteínas. El alimento principal portador es el lomo, que es además bajo en grasa. Luego está la soja, que cuenta con un elevado porcentaje de las mismas, además su combinación con cereales contribuye a que el proceso sea más eficaz.
La leche también cuenta con una interesante carga de proteínas, más si se trata de leche en polvo, que es también una importante fuente la vitamina B. El bacalao y el jamón serrano, son alimentos que se caracterizan por su alto grado de proteínas. Es importante tener en cuenta que algunos de los alimentos ricos en proteínas, contienen un alto valor de grasa, con lo que hay que aprender a mezclarlos y medirlos con los demás alimentos.

Otros alimentos que son fuentes de proteínas son:

  • El atún
  • Los garbanzos
  • Carne de cerdo
  • Pollo
  • Hígado
  • Sardinas
  • Lentejas
  • Guisantes
  • Filetes de ternera
  • Todo lo relacionado con los embutidos

Cantidad recomendada

No es posible descifrar claramente qué cantidad de proteínas se necesitan para subsistir, ya que varían en comportamiento y contextura que tenga cada organismo, y lo que éste tarde en consumirlas. Sin embargo, se calcula que el consumo de proteínas que debe ingerirse es 8 gramos por cada kilo de peso muscular.

Es importante controlar las proteínas que debe ingerir cada organismo, el no consumir la cantidad necesaria podría ocasionar deficiencias en el crecimiento, alteraciones intelectuales y problemas en el sistema inmunológico. Sin embargo, el exceso de proteínas podría llegar a acumularse, y convertirse en grasa. Por ello, es fundamental mantener una dieta sana y equilibrada.

Su voto: Ninguno Promedio: 4.5 (2 votos)
¡Se el primero en dejar un comentario!
  Publicar comentario
Se mantendrá en privado.
Image CAPTCHA
Ingresa los símbolos y/o letras mostradas en la imagen.