Todo lo que debes saber sobre la orina

¿Por qué es amarilla? ¿cuál es la mejor postura para orinar? ¿qué debo hacer si orino sangre? Estas y otras interrogantes relacionadas a la orina.

Todo lo que debes saber sobre la orina
Todo lo que debes saber sobre la orina

Todos orinamos y seguramente nos ha saltado alguna duda entorno a este tema al menos una vez en la vida. La edición estadounidense del Huffington Post entrevistó al urólogo en el Brigham and Women's Hospital, Michael O'Leary y al profesor adjunto de urología en la School of Medicine de la Universidad de Pittsburgh, Benjamin Davies ; y nos resolvieron algunas interesantes interrogantes de la orina, orinar y algunos efectos al respecto.

¿De qué color debe ser la orina?

Davies, nos dice literalmente que el color no importa, y lo resume: “ El color de la orina no es algo especialmente relevante ". Nos explica que el color se debe a los alimentos que incluimos en nuestra cotidiana dieta y puede ser muy variable; por ejemplo si comes betarraga, es muy probable que tu orina sea rojiza o si comemos espárragos se torna verdosa. Lo que nos deja claro, es que no debemos usar como indicador el color de la orina, solo en tema de hidratación, que es cuando la orina es bastante amarilla o ámbar.

¿Con qué frecuencia debo orinar?

Los expertos nos dicen que no existe una frecuencia o cantidad exacta de orina ; unos riñones sanos pueden producir hasta 2 litros de orina al día. “la capacidad normal de la vejiga varía entre los 0,3 y 0,4 litros”. Sin embargo no todos somos iguales y lo que es normal para unos, no lo es para otros. También queda claro que la ausencia o demasiada producción de orina no es normal, y en estos casos se recomienda visitar a un especialista.

¿Cuál es la mejor postura para orinar?

En el caso de los hombres, ellos pueden orinar tanto de pie como sentados y es considerado normal; sin embargo, sí, solo lo pueden hacer sentados es probable que existe un problema. Del lado de las mujeres, hacerlo sentadas también se considerada como la postura normal. El problema de la postura al orinar sucede cuando tienes que tensar los músculos abdominales para lograrlo.

Nicturia, levantarse por la noche a orinar

¿Qué debo hacer si orino sangre?

Para empezar el tono rojizo que puede tener la orina no siempre es sangre, como mencionamos en un punto anterior, puede deberse a algo que comimos como betarraga o remolacha. Sin embargo encontrar vestigios u orinar sangre si es motivo de preocupación , puede ser una clara señal de problemas prostáticos (en hombres), problemas de vejiga, infección del tracto urinario etc. En estos casos ambos especialista recomiendan visitar al médico lo antes posible.

¿Es malo aguantarse las ganas de orinar?

Si lo haces debes en cuando y porque no tienes otra salida que hacerlo no es un drama y se podría pasar por alto de vez en cuando; pero no es bueno hacerlo seguido, ya que puede afectar nuestra vejiga, y si lo hacemos por tiempo prolongado (aguantarse) y constantemente, podemos causar daños mayores.

¿Qué pasa si tengo ganas pero no puedo orinar?

No es tan grave, así que no debemos alarmarnos tanto, este es un problema bastante común sobre todo en los hombres. Esta sensación de ganas de orinar y no poder hacerlo, usualmente se debe a que vejiga es hiperactiva o a que es extremadamente sensible; aunque también se podría tratar de problemas más serios, por lo que los expertos recomiendan si este problema es constante, es mejor acudir a una especialista.