Causas del la nicturia.

Nicturia, levantarse por la noche a orinar
Nicturia
Thinkstock

¿Quién no se ha levantado alguna noche a orinar? pero cuándo deja de ser normal y cuándo es una clarinada de alerta de algo más grave. Nicturia es el aumento de la frecuencia miccionar en la noche, inclusive más que en el día, no es una enfermedad, suele ser un síntoma de algún tipo de trastorno.

Lo normal es no levantarse a orinar de noche”

Mateo Hevia, especialista en urología de la Clínica Universidad de Navarra

Causas de la nicturia

La mayoría de veces la nicturia se presenta esporádicamente y no representa ningún problema grave, además en las personas mayores de 70 años es hasta común, debido al funcionamiento más lento del riñón. Pero existen más causas de la nicturia a las que debemos tomar atención.

Los problemas de sueño suele ser la causa más común de la nicturia. Como el insomnio.
Ingesta de mucho líquido antes de dormir. Es por eso que los especialistas recomiendan reducir la ingesta de líquidos en las últimas horas del día.
Ingesta de bebidas con cafeína. Como el café, colas (gaseosas), bebidas energéticas, té y el chocolate; son bebidas que suelen irritar la vejiga y cambiar los patrones del sueño.
Ingesta de bebidas con alcohol. Igual que con las bebidas con cafeína.
Problemas prostáticos. Con los años la próstata se suele agrandar, lo que hace que presionela uretra y que la vejiga no se vacíe por completo, lo que aumenta las ganas de orinar.
Cambios hormonales. Con los años la hormona antidiurética se segrega menos, lo que se traduce en más producción de orina.
Infección del tracto urinario. Este tipo de infección produce irritación, lo que se desencadena más ganas de orinas. Igual sucede con las piedras a la vejiga.
Diabetes. Esta enfermedad dificulta la circulación, lo que hace que se acumule más fluidos cuando estamos acostados, lo que hace que se traduzca en más ganas de orinar a deshoras. Igual sucede con las personas que sufren de enfermedades cardiacas.

Agregar comentario