Medicina china

Es una alternativa milenaria a la medicina tradicional y las terapias más freuentes son la acupuntura, digitopuntura, farmacopea de hierbas…

Medicina china

La medicina china se clasifica dentro de los que son las medicinas alternativas, es decir aquellas que son una alternativa diferente a las técnicas convencionales.

Como consecuencia de que la medicina china y la occidental han sido utilizadas en China moderna, este país comparado con los países occidentales está bastante avanzado en el uso del concepto medicina integral. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina tradicional china esta integrada por completo al sistema sanitario chino y el 95% de los hospitales la aplica.

La medicina china concibe al hombre como un todo mente y cuerpo que interactúa con su entorno. El estado de salud es un equilibrio dinámico del Yin y el Yang y la enfermedad constituye un desequilibrio de éste como consecuencia de un factor patógeno que.

Las 5 terapias más comunes de la medicina china son:

  • Acupuntura
  • Se trata de una técnica muy frecuente de la medicina tradicional china que consta de la inserción de agujas de acupuntura y rotarlas en determinados puntos del cuerpo en búsqueda del bienestar del paciente.

  • Digitopuntura
  • Se trata de una técnica terapéutica de masaje sobre determinados puntos energéticos derivada de la acupuntura, que busca desbloquear, tonificar y así aliviar dolores de manera inmediata. Con la presión de los dedos, el experto busca el lugar exacto dónde está el desequilibrio energético.

  • Moxibustion:
  • Es una terapia en la que se utiliza la raíz prensada de la planta altamisa quemada y se aplica en la piel en los puntos de acupuntura para dar calor y aliviar los síntomas. También puede colocarse en la cabeza de la aguja de acupuntura para provocar cambios en la temperatura de la misma.

  • Farmacopea de hierbas
  • La medicina china usa con frecuencia plantas medicinales para el tratamiento de determinadas enfermedades. Las recetas pueden incluir ingredientes animales, vegetales, minerales, que reúnen propiedades energéticas que equilibran el organismo.

    la medicina herbal en sus tratamientos y a la acupuntura como un tratamiento de apoyo y ambos tratamientos son aplicados al paciente si el caso lo amerita. Son utilizadas unos 400 tipos diferentes de plantas en forma de cápsulas, comprimidos, polvos, tinturas, etc.

  • Chi kung
  • Se trata de una práctica cuyos objetivos se orientan a mantener la salud y con fines terapéuticos específicos. Según las tradiciones taoístas y budistas, es un método que busca alcanzar la iluminación. Esta práctica se propone tres procesos de regulación mutua (Regular el cuerpo, regular la respiración y regular la mente/corazón) en los que todos interactúan entre sí en búsqueda de la armonía. La regulación del cuerpo incluye la relajación de la mente de la respiración y del cuerpo. La regulación de la respiración implica la regulación de la respiración hasta que sea relajada, constante y sosegada. Y la regulación mente/corazón, implica la serenidad de la mente para lograr la paz y poder pensar y avanzar.